Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 16 de septiembre de 2021

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente

Compartir

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Es un hecho que los chilenos generamos gran cantidad de basura por persona, por lo que es vital que en celebraciones como esta busquemos fórmulas que nos permitan cambiar los hábitos y producir menos basura. ¡Toma nota de estos consejos! Y, sin duda, notarás la diferencia y estarás haciendo un gran aporte al medioambiente.

¡Las Fiestas Patrias ya están aquí! Una época protagonizada por los asados, empanadas y anticuchos; y que después de las restricciones por la pandemia, este año volverá a ser una celebración familiar. Pero también es una fecha en que el consumo descontrolado inevitablemente genera deshechos en exceso que afectan nuestro entorno.

“Es durante estas fechas donde el consumo en general de bienes, servicios y alimentos en el país aumentan considerablemente, lo que trae asociado un alto incremento en la cantidad de residuos que se generan, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”, explica Cristián Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad.

Sin embargo, es posible disfrutar al máximo este Dieciocho, pero sin perder de vista el cuidado del medioambiente. De hecho, en Beeok.cl han recopilado siete consejos esenciales para que disfrutes este fin de semana de una forma sostenible y responsable:

1.- Consumo responsable y consciente: Mientras menos se consuma, menos residuos se genera, eso significa responder de forma responsable y consumir lo que necesito y no más que eso. Por ejemplo, una de las claves para evitar o reducir el desperdicio alimentario es planificar bien el menú y las cantidades según el número de comensales.

2.- Prefiere el comercio local: Es importante preferir el comercio local y las pymes. Así apoyamos el desarrollo sostenible, social y económico. Si compramos a un conocido que es emprendedor o negocios locales estamos contribuyendo a que esa pequeña organización crezca y pueda seguir subsistiendo.

3.- Prefiere la parrilla eléctrica o a gas: Hay que tener claro que no es el asado el que contamina el medioambiente, sino el combustible que se utiliza y la cantidad de horas que se mantiene encendido. Por eso el consejo es evitar el carbón que expulsa muchos agentes contaminantes al ambiente.

4.- Elabora adornos con materiales reciclados: El cotillón no es de primera necesidad, pero todos queremos adornar nuestra casa en estas fechas. Se puede reutilizar los de años anteriores o incluso confeccionar algunos adornos con nuestros hijos para hacerlo aún más entretenido. La idea es evitar la compra.

5.- Reducir: El mejor residuo es el que no se genera, por tal motivo, debemos buscar siempre reducir la cantidad de desechos que producimos. Uno de los mejores caminos para lograrlo es pensar si realmente necesitamos algo antes de adquirirlo.

6.- Reutilizar: Si sobran alimentos no lo botes a la basura, úsalos como ingredientes para el menú del día siguiente. Todo se puede reinventar y reutilizar de forma creativa y evitar desperdicio de comida.

7.- Reciclar: Las botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, cartones y corchos pueden ser reciclados y transformarse para su reaprovechamiento, reduciendo así la contaminación. Por eso, no los arrojes con tus restos húmedos, apártalos y en cuanto puedas llévalos a un punto limpio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel