Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 13 de octubre de 2021

Chiloé Reduce inició ronda de presentaciones en los 10 concejos municipales del archipiélago

Compartir

Reuniones con alcaldes y concejales en cada una de las comunas se desarrollarán en el mes de octubre.

Una ronda de presentaciones con los concejos municipales de las comunas de la provincia de Chiloé, para dar a conocer la estrategia denominada Chiloé Reduce, está realizando el equipo de profesionales del Comité Técnico Operativo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que integran representantes de la SEREMI del Medio Ambiente, la SUBDERE y el Gobierno Regional de Los Lagos. 

Los encuentros vieron su inicio el miércoles 6 de octubre tras la reunión sostenida de manera virtual en Queilen; continuaron presencialmente al día siguiente en Chonchi, mientras que esta semana se han desarrollado el día 12 en Quinchao y el 13 en Puqueldón, esperando este 14 de octubre continuar en las comunas de Dalcahue, Ancud y Quellón. Respecto los días 18, 19 y 20, estas instancias tendrán lugar en las comunas de Quemchi, Curaco de Vélez y Castro, respectivamente.

Para el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, esta ronda de presentaciones “es tremendamente importante, porque nos permite dar a conocer los detalles de Chiloé Reduce, conocer las opiniones, aportes y sugerencias de los alcaldes y concejales, para darle gobernanza a esta estrategia, cuyo fin principal es llegar a un acuerdo provincial para encontrar soluciones al problema de los residuos domiciliarios del archipiélago que, como todos saben, es uno de las principales preocupaciones de sus autoridades y de la comunidad”.

La estrategia Chiloé Reduce cuenta con 4 pilares: “Fondo para el Reciclaje”, que apoya financiera y técnicamente a los municipios con la entrega de equipamiento y el desarrollo de proyectos en torno a la prevención, reutilización y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos; “Proyecto FNDR de Participación Ciudadana”, cuyo propósito es involucrar a los chilotes y chilotas en la búsqueda y validación de soluciones de la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios técnicamente posibles de implementar en la provincia; “Proyecto Reciclo Orgánicos”, que trabaja con las municipalidades en el desarrollo de proyectos de ingeniería para la futura instalación de plantas de compostaje; y finalmente, el Proyecto Chiloé – Luxemburgo, instancia última ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por medio de aportes internacionales del Gran Ducado de Luxemburgo, y que se encuentra trabajando en el fortalecimiento de los equipos técnicos municipales, generación de políticas comunales y provinciales y en la entrega de equipamiento a los vecinos y a los propios municipios para disminuir la generación de residuos en el hogar. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel