Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 26 de noviembre de 2021

Chiloé Reduce invita a talleres macrozonales de participación ciudadana

Compartir

Se efectuarán en Dalcahue, Curaco de Vélez y Chonchi entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, congregando a todos quienes estén interesados en entregar sus aportes, observaciones o compartir sus experiencias sobre la gestión de residuos domiciliaros en Chiloé.

En el marco de la estrategia para la gestión de residuos domiciliarios Chiloé Reduce, que se desarrolla en esta provincia, se realizarán tres encuentros macrozonales para promover la participación ciudadana en el territorio, tanto para identificar iniciativas que se estén desarrollando en el archipiélago, como para construir una visión compartida de la situación actual y futura de este problema que afecta a los habitantes de las 10 comunas.

El primer taller, en la Marco Zona Norte, se realizará el martes 30 de noviembre, a las 15 horas en Dalcahue y congregará a actores claves de Ancud, Quemchi y de la comuna anfitriona. Se efectuará en la sede de la Junta de Vecinos Ramón Freire II, ubicada en Camilo Henríquez 95. 

A su vez, el Taller de la Macro Zona Centro se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre en Curaco de Vélez, en el Centro Cultural de la comuna, ubicado en calle 21 de mayo, convocando a representantes de esta comuna y a los vecinos de Quinchao. La cita es a las 10hrs.

Finalmente, las comunas restantes de Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón, que constituyen la Macro Zona Sur, se reunirán el jueves 2 de diciembre, a las 18 horas en el Liceo Manuel Jesús Andrade, ubicado en calle Roberto Andrade 330, Chonchi.

Respecto del desarrollo de estas jornadas, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló “hemos visto el compromiso de Chiloé en diversas acciones que hemos implementado en el archipiélago con positivos resultados, por lo que una vez más invitamos a toda la comunidad a ser parte de estos talleres, donde las ideas y apreciaciones de cada uno serán relevante para pensar en soluciones para una problemática que afecta de manera transversal en la provincia, tal como es la gestión de residuos sólidos domiciliarios”. 

Las personas interesadas en participar de estos talleres se pueden inscribir en el correo ciudadcircular@unab.cl. En tanto, quienes se desplacen desde una comuna distinta a aquella que sirve de sede, podrán reembolsar sus gastos de transporte.

Recordemos que estos encuentros ciudadanos corresponden a uno de los pilares de la estrategia Chiloé Reduce, que busca promover la participación ciudadana en el archipiélago, para que sus habitantes entreguen sus observaciones, sugerencias, muestren sus experiencias, conozcan sobre soluciones que se aplican en gestión de residuos en otros lugares de Chile y del mundo, y logren construir una visión compartida sobre este problema que afecta al archipiélago por más de 30 años, y que ahora se ha acrecentado por la poca vida útil que les queda a los vertederos de la provincia.

Chiloé Reduce es una estrategia de intervención para la gestión de residuos domiciliarios que es coordinada por la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos en colaboración con la Subdere de Los Lagos, el Consejo Regional y el Gobierno Regional, sumado al apoyo de otras instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e incluso con financiamiento internacional proveniente del Gran Ducado de Luxemburgo y el gobierno de Canadá. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel