Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 10 de noviembre de 2021

Crisis hídrica: Startup Kilimo capacita a 65 mil productores agrícolas para optimizar el uso del agua

Compartir

La herramienta es de especial utilidad en el contexto de crisis climática que vive el país y que hoy afecta a un 30% de la población. La Academia de Riego de Kilimo que cumple un año, ha organizado más de 90 webinars con 100 referentes técnicos de cinco países.

Asesorar a los productores agrícolas sobre las mejores prácticas de riego, entregar información sobre tecnologías de vanguardia, compartir experiencias, ensayos y estudios de diversos cultivos son los principales objetivos de la Academia de Riego, iniciativa creada por la empresa Kilimo que cumple un año de existencia.

La herramienta es de especial utilidad en el contexto de crisis hídrica que vive el país: desde fines de agosto más de 5 millones 300 mil personas, que equivalen a un 30% de la población, se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA).

En la práctica, esto significa que 135 comunas -casi el 40% de las 346 totalesde las regiones de Los Lagos, Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama, presenta déficit y por ello se hace necesario focalizar los esfuerzos que permitan garantizar a futuro el consumo humano de este vital recurso.

La agricultura es una de las actividades que más consume agua (alrededor de un 70%) y por esta razón, iniciativas como la Academia de Riego de Kilimo sirven para generar un impacto positivo ante la escasez, al enfocarse en en el desarrollo y promoción de contenidos que mejoran la estrategia de los productores agrícolas en la utilización del recurso.

Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo, lo explica así: “La industria agrícola es fundamental en cualquier país, pero al mismo tiempo, necesita optimizar sus sistemas de regadío por el bien del medio ambiente. Con nuestras soluciones impulsadas con tecnología de riego, los productores pueden tener mayor control y usar los recursos de manera eficiente, y eso es parte de lo que buscamos mostrarles en la academia”.

Cualquier productor agrícola o interesado en la materia puede ingresar a la web de la academia y acceder a contenido online dedicado a la mecánica del riego, con webinars, podcasts y charlas a cargo de expertos.

Por su parte Andrea Ramos, Country Manager de Kilimo en Chile destacó los beneficios de la iniciativa para los agricultores: “Tras la pandemia y con nuestra plataforma virtual, nos hemos convertido en la iniciativa de riego más grande de Latinoamérica, con una oferta de formación continua para los productores que ha resultado muy beneficiosa para ellos. Buscamos generar una comunidad que pueda constantemente recibir e intercambiar contenido y consejos para optimizar el agua”, acota. 

Impacto: La Academia de Riego en números

A la fecha, la Academia de Riego de Kilimo ha organizado más de 90 webinars con 100 referentes técnicos de cinco países: Argentina, Chile, Perú, México y España. Los encuentros semanales se complementan con un podcast y la publicación de informes y documentos sobre el cuidado de cultivos como arándanos, cítricos, nogales, cerezas, uva de mesa y de vid, ciruela, palta, olivo, maíz etc.

Actualmente, la Academia de Riego suma a más de 65 mil participantes de Chile, Argentina, Perú y México y la invitación está abierta para nuevos interesados, quienes pueden unirse en cualquier parte del proceso y revisar el contenido actualmente disponible. Próximos pasos “La crisis hídrica no es un fenómeno pasajero para Latinoamérica.

Nuestro compromiso es seguir acercando información al productor y apoyarlo en el uso de una tecnología que resuelve con datos una decisión que tiene más impactos sobre el cultivo que lo que habitualmente se analiza”, afirma Trad. Teniendo en cuenta este panorama de escasez hídrica en los próximos meses, Kilimo plantea abrir nuevos espacios para que los productores accedan a información , con el apoyo de referentes técnicos reconocidos mundialmente. 

Kilimo: Optimización del uso de agua y huella hídrica

Kilimo es una startup argentina AgTech que nace en agosto de 2014 con el objetivo de simplificar el manejo del riego en la agricultura, mejorar la ecuación económica y reducir el impacto ambiental en la industria.

A través de su solución dirigida a la industria agrícola que integra -a través de la tecnología y sin el uso de sensores- datos climáticos y satelitales, es posible mejorar el rendimiento del riego hasta un 30%, por lo que la eficiencia del uso del agua aumenta en un 70%. La solución impacta positivamente en la huella hídrica, indicador medioambiental que define el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.

En la práctica, el productor ahorra recursos y disminuye costos, la producción es más sostenible y se genera así una reducción en el impacto ambiental, factor de especial relevancia en medio de la crisis climática y sequía hídrica que actualmente afecta a países de todo el mundo.

Sobre Kilimo Kilimo es una startup que se dedica al estudio de las necesidades específicas de riego de cada productor, el diseño de un plan de trabajo customizado y la confianza que establece con cada cliente.

Luego de eso, el agricultor se apoya en la herramienta tecnológica y la incorpora a su operatividad diaria. Hoy cuenta con un equipo compuesto por 50 personas y tiene presencia en varios países de la región: Además de Argentina y Chile, están en Perú, México, Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros. 

Más información de Kilimo en el siguiente enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel