Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 30 de noviembre de 2021

Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo de aguas lluvias urbanas

Compartir

En distintas ciudades de la región de los Lagos se comenzará a instaurar un nuevo modelo para la solución y gestión aguas urbanas basadas en la naturaleza.

Las ciudades tienen un protagonismo predominante en el origen de muchos problemas de impacto ambiental y cambio climático, con la posibilidad de experimentar espacios creativos para su solución. Es por esto que, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Secretaria Ministerial de Obras Públicas, mediante la incorporación de referentes de drenaje urbano sostenible, busca aportar a la construcción de ciudades más resilientes y amables para vivir.

Sin duda, las inundaciones en zonas urbanas se han transformado en una constante problemática para las comunidades debido a las intensas y prolongadas lluvias, producto de la infraestructura de pavimentación y concreto, la cual no tiene la capacidad de absorción. En este contexto, los sistemas Drenaje Urbano Sostenible  (DUS) -basados predominantemente en infraestructura verde y ampliamente validados por países desarrollados- aparecen como una solución eficiente para gestionar las aguas lluvias y contribuir, simultáneamente, al cuidado y recuperación de espacios de naturaleza urbana, tanto para el disfrute de las personas como para la conservación de la biodiversidad. 

“A través de nuestros proyectos de drenaje urbano”, explica James Fry Carey, seremi de Obras Públicas, “buscamos minimizar las molestias y daños que genera la escorrentía de aguas lluvias en las ciudades. Hoy comprendemos que las distintas obras seleccionadas para el cumplimiento de este propósito no deben ir en desmedro del paisaje urbano”. Por lo que, en base a ello, la DOH ha incorporado en sus obras a licitar el proyecto de “Ciudades Sensibles al Agua: Guía de Drenaje Urbano Sostenible para la Macrozona Sur de Chile”. Este proyecto busca promover un nueva forma de gestión de aguas lluvias en el sur del país, aportando a la adaptación climática, la conectividad ecológica urbana y a la calidad de vida en las ciudades. El seremi del MOP hace hincapié en el uso referente de esta guía, sumando “para el estudio recientemente licitado de mejoramiento de las quebradas de Gramado y San Francisco de Puerto Varas, estimamos será una gran desafío el incorporar este tipo de soluciones”, agregando que, “felicitamos y agradecemos la elaboración de este documento a Patagua, Fundación Legado Chile, a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a Serviu regional, los cuales fueron apoyados por Corfo, a través de su línea de Bienes Públicos”.

Frente al actual contexto que estamos viviendo de crisis climática, pérdida de biodiversidad y de rápida urbanización a nivel mundial, es fundamental repensar la forma en que diseñamos y gestionamos los territorios. “El enfoque de Ciudades Sensibles al Agua”, enfatiza Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas, “se presenta como una oportunidad para renaturalizar nuestro planeta y enfrentar varios desafíos como la optimización de los recursos hídricos, la conservación de los ecosistemas y la mejora de la salud física y mental de las y los ciudadanos”.

Además de los casos mencionados, desde la DOH Los Lagos han señalado que esta guía de soluciones sustentables para el manejo de aguas lluvias está siendo incorporada también en iniciativas de planificación urbana como los planes maestros de Quellón, Llanquihue, Puerto Montt y Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel