Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 18 de noviembre de 2021

Invitan a la comunidad a identificar los árboles patrimoniales de las ciudades del lago Llanquihue

Compartir

Se acaba de lanzar una campaña que busca identificar y contar anécdotas de árboles que representan ser elementos únicos e irrecuperables de nuestro paisaje y memoria en las zonas pobladas de la cuenca del lago.

El valor de un árbol va más allá de ser un proveedor de innumerables beneficios ecológicos y ambientales, porque también estos elementos del patrimonio natural tienen una relación estrecha con el desarrollo de las ciudades y de nuestra historia. Desde esta premisa, nace “Árboles patrimoniales: raíces de la cuenca del lago Llanquihue”, proyecto liderado por Patagua, empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, que busca contribuir a la puesta en valor de estos elementos de la naturaleza y a la identidad de la comunidad mediante el relato visual y datos históricos y anecdóticos de este tipo de árboles de Puerto Varas, Ensenada, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.

“Para este proyecto nos referimos a árboles patrimoniales como ejemplares longevos en zonas pobladas”, dice Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua. “Además, buscamos que estos monumentos vivos tengan un significado especial para el barrio y vínculo con alguna anécdota, convirtiéndose en elementos únicos e irrecuperables de nuestro paisaje cultural”. En Chile existen muy pocas iniciativas que buscan poner en valor a este tipo de árboles, en cambio, países como Colombia, Ecuador y México aparecen como los grandes referentes latinoamericanos, con un abanico amplio de iniciativas que van en búsqueda de la puesta en valor, protección y gestión de estos íconos de la resistencia del tiempo.

La participación ciudadana está en el corazón de esta iniciativa, puesto que la identificación y recopilación de información de estos tipos de árboles se hará de la mano con la comunidad. Para ello, ya se han realizado mapeos colectivos en espacios públicos de las distintas zonas pobladas de la cuenca. Además, se harán entrevistas a vecinos y vecinas históricos de la zona y ejecutarán grupos focales. “El patrimonio es una guía en el viaje de la constante transformación del territorio mediante la promoción de un desarrollo sostenible”, dice Catalina Billeke, encargada de participación ciudadana de este proyecto. “Desde esta razón, durante todo noviembre y diciembre invitamos a la comunidad a que nos ayuden a identificar y contar la historia de estos elementos diferenciadores de las ciudades para aportar en su puesta en valor”. 

Con toda la información recopilada se realizará un catálogo de los árboles patrimoniales de la cuenca del lago Llanquihue, el cual será distribuido a establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y públicas del territorio. 

¡Súmate y cuenta la historia de tu árbol patrimonial! Escribe a info@patagua.cl o llama al +56992776318

Este proyecto cuenta con el cofinanciamiento de Fondos del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuenta con el apoyo de Municipalidad de Puerto Varas, Fundación Legado Chile, Ilustre Municipalidad de Llanquihue, Centro de Arte Molino Machmar, Comité Ambiental de Puerto Varas, Fundación Mapa, El Heraldo Austral, El Repuertero, Fundación Bosque Nativo y Ensenada Sustentable. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel