Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 10 de noviembre de 2021Jóvenes chilenas de la Fundación Tremendas hicieron intervención en la COP26
En su relato, que fue transmitido en extenso por el Diario Sostenible, leyeron los testimonios de 6 niñas que viven en zonas de sacrificio. “Estas cartas son una muestra de la cara de Chile que nadie quiere ver, ni escuchar", explicó una de las participantes.
Este miércoles, alrededor de las 15:00 horas en Glasgow, Escocia, en el ingreso a la Blue Zone de la COP26, un grupo de jóvenes chilenas de la Fundación Tremendas realizó una intervención con el propósito de visibilizar la realidad de niñas que viven en zonas de sacrificio de Chile.
La manifestación consistió en la lectura en español e inglés de cartas preparadas por 6 niñas, que relatan lo que significa para ellas vivir actualmente en zonas de sacrificio. Cada una de estas cartas iba acompañada de una ilustración realizada por Antonia Saldivia, parte de la fundación, en donde se podría ver representada la problemática de la zona, además de la ilustración principal, realizada por Ámbar García, vocera de medio ambiente de Tremendas.
La primera carta leída fue de una activista y parte del colectivo Tremendas, Paz Quevedo, quien relató su propia experiencia viviendo al lado de una zona crítica en la comuna de Cabrero.
Con mis ojos de niña veo como mi país se intoxica, veo como juegan con nuestra calidad de vida y salud, como juegan con nuestro presente y futuro, como nos quitan la infancia, como no nos dejan dormir, veo como nos quitan nuestros sueños, veo cómo priorizan sus bolsillos, veo como no miran más allá de los privilegios de sus países contaminantes, veo como se llenan la boca hablando pero no accionando, veo como hablan de emisiones 0 mientras sacrifican mi tierra.
Estamos aquí no para ser protagonistas, estamos aquí para ser altavoces de la realidad, de esa que ustedes no quieren ver. Mi nombre es Paz Quevedo y tengo 16 años, vivo al sur de Chile, en la región del Biobío, en una pequeña comuna llamada Cabrero. En ella contamos con diversas problemáticas socio-ambientales y sanitarias producto a la contaminación que nos vemos expuestas todos los días y a la nula transición justa. Como yo hay muchas niñas que están viviendo situaciones iguales o peores por culpa de los efectos de la crisis climática. Hoy vinimos a traer sus voces.
La activista comentó al Diario Sostenible que "ser niña y crecer en un contexto socio-ambiental delicado, en donde la opinión de las niñas no tiene repercusión, siendo nosotras las más afectadas, me hizo darme cuenta de que si no nos ceden espacios los tenemos que crear nosotras”.
Además agregó que “estas cartas que llevamos a la COP26 son una muestra de la cara de Chile que nadie quiere ver, ni escuchar, esa que ignoran y que necesita espacios de incidencia real ya!”.
Otro de los relatos es de Rayén Días, de la localidad de La Higuera:
Hola, soy Rayén Días tengo 12 años vivo en la localidad de La Higuera en la comuna de la Ligua. Aproximadamente hace 3 años estamos viviendo con escasez de agua, nos hemos tenido que adaptar a vivir con menos agua en nuestro día a día y a cuidarla. Cuando voy a la ciudad veo como riegan el pasto desperdiciándola, para mi es muy chocante porque no estábamos acostumbradas a ver como se pierde, ya que en las comunidades rurales como mi comuna, Cabildo y Petorca tenemos que juntar agua para poder sobrevivir, y por si fuera poco es de mala calidad lo cual nos genera dolores y enfermedades al estómago, a veces ni siquiera tenemos para bañarnos, cepillarnos los dientes, lavarnos las manos.
¿Cómo se les ocurrió crear esta iniciativa?
Antonia Saldivia explicó que “nosotras pertenecemos al área de medio ambiente de Tremendas, específicamente a la sub-área de arte por el clima, por eso queríamos buscar una forma de mostrar lo que viven las niñas en zonas de sacrificio en Chile, queríamos no solo venir a contar nuestra experiencia y nuestras ideas, sino que venir a traer las voces de ellas.”
Paz Quevedo agregó “esta iniciativa nació desde la necesidad de visibilizar y llevar la realidad de Chile a través de los relatos de las niñas que están en primera línea en las zonas de sacrificio, ya que son ellas las que sufren directamente la crisis climática, por lo cual sus vivencias son cruciales e importantes”. Además sostuvo que “como niña tengo claro lo privilegiada que soy al estar en este evento, por lo que tengo la labor de generar espacios con el objetivo de ser altavoz dejando como protagonista la voz de las niñas chilenas”.
Esta manifestación fue completamente transmitida por nuestro instagram @diariosostenible.cl