Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 10 de noviembre de 2021

Jóvenes chilenas de la Fundación Tremendas hicieron intervención en la COP26

Ilustración de Ámbar García y foto grupal del colectivo Tremendas
Compartir

En su relato, que fue transmitido en extenso por el Diario Sostenible, leyeron los testimonios de 6 niñas que viven en zonas de sacrificio. “Estas cartas son una muestra de la cara de Chile que nadie quiere ver, ni escuchar", explicó una de las participantes.

Paz Quevedo, Julieta Martínez, Javiera Gallardo y Camila Escobar.

Este miércoles, alrededor de las 15:00 horas en Glasgow, Escocia, en el ingreso a la Blue Zone de la COP26, un grupo de jóvenes chilenas de la Fundación Tremendas realizó una intervención con el propósito de visibilizar la realidad de niñas que viven en zonas de sacrificio de Chile.

La manifestación consistió en la lectura en español e inglés de cartas preparadas por 6 niñas, que relatan lo que significa para ellas vivir actualmente en zonas de sacrificio. Cada una de estas cartas iba acompañada de una ilustración realizada por Antonia Saldivia, parte de la fundación, en donde se podría ver representada la problemática de la zona, además de la ilustración principal, realizada por Ámbar García, vocera de medio ambiente de Tremendas.

La primera carta leída fue de una activista y parte del colectivo Tremendas, Paz Quevedo, quien relató su propia experiencia viviendo al lado de una zona crítica en la comuna de Cabrero.

Con mis ojos de niña veo como mi país se intoxica, veo como juegan con nuestra calidad de vida y salud, como juegan con nuestro presente y futuro, como nos quitan la infancia, como no nos dejan dormir, veo como nos quitan nuestros sueños, veo cómo priorizan sus bolsillos, veo como no miran más allá de los privilegios de sus países contaminantes, veo como se llenan la boca hablando pero no accionando, veo como hablan de emisiones 0 mientras sacrifican mi tierra.

Estamos aquí no para ser protagonistas, estamos aquí para ser altavoces de la realidad, de esa que ustedes no quieren ver. Mi nombre es Paz Quevedo y tengo 16 años, vivo al sur de Chile, en la región del Biobío, en una pequeña comuna llamada Cabrero. En ella contamos con diversas problemáticas socio-ambientales y sanitarias producto a la contaminación que nos vemos expuestas todos los días y a la nula transición justa. Como yo hay muchas niñas que están viviendo situaciones iguales o peores por culpa de los efectos de la crisis climática. Hoy vinimos a traer sus voces.

La activista comentó al Diario Sostenible que "ser niña y crecer en un contexto socio-ambiental delicado, en donde la opinión de las niñas no tiene repercusión, siendo nosotras las más afectadas, me hizo darme cuenta de que si no nos ceden espacios los tenemos que crear nosotras”.

Además agregó que “estas cartas que llevamos a la COP26 son una muestra de la cara de Chile que nadie quiere ver, ni escuchar, esa que ignoran y que necesita espacios de incidencia real ya!”.

Otro de los relatos es de Rayén Días, de la localidad de La Higuera:

Hola, soy Rayén Días tengo 12 años vivo en la localidad de La Higuera en la comuna de la Ligua.  Aproximadamente hace 3 años estamos viviendo con escasez de agua, nos hemos tenido que adaptar a vivir con menos agua en nuestro día a día y a cuidarla. Cuando voy a la ciudad veo como riegan el pasto desperdiciándola, para mi es muy chocante porque no estábamos acostumbradas a ver como se pierde, ya que en las comunidades rurales como mi comuna, Cabildo y Petorca tenemos que juntar agua para poder sobrevivir, y por si fuera poco es de mala calidad lo cual nos genera dolores y enfermedades al estómago, a veces ni siquiera tenemos para bañarnos, cepillarnos los dientes, lavarnos las manos. 

 ¿Cómo se les ocurrió crear esta iniciativa?

Antonia Saldivia explicó que “nosotras pertenecemos al área de medio ambiente de Tremendas, específicamente a la sub-área de arte por el clima, por eso queríamos buscar una forma de mostrar lo que viven las niñas en zonas de sacrificio en Chile, queríamos no solo venir a contar nuestra experiencia y nuestras ideas, sino que venir a traer las voces de ellas.”

Paz Quevedo agregó “esta iniciativa nació desde la necesidad de visibilizar y llevar la realidad de Chile a través de los relatos de las niñas que están en primera línea en las zonas de sacrificio, ya que son ellas las que sufren directamente la crisis climática, por lo cual sus vivencias son cruciales e importantes”. Además sostuvo que “como niña tengo claro lo privilegiada que soy al estar en este evento, por lo que tengo la labor de generar espacios con el objetivo de ser altavoz dejando como protagonista la voz de las niñas chilenas”.

Esta manifestación fue completamente transmitida por nuestro instagram @diariosostenible.cl
 

La joven chilena participó este miércoles en el panel "Building adolescents' Resilience to Climate Change”, organizado por PMNCH, la alianza más grande del mundo para la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel