Actualidad
Por Redacción , 10 de noviembre de 2021

Julieta Martínez: “Espero que en el futuro, las nuevas generaciones no necesiten ser activistas”

Compartir

La joven chilena participó este miércoles en el panel "Building adolescents' Resilience to Climate Change”, organizado por PMNCH, la alianza más grande del mundo para la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes.

Una apretada agenda ha tenido en la COP26 la activista chilena, Julieta Martínez Oyarzún, fundadora de la plataforma Tremendas.cl y cofundadora de Latinas for Climate, red internacional de jóvenes feministas por la justicia climática interseccional en América Latina y el Caribe.

En su cuenta de Instagram recientemente se refirió a la presencia de la juventud en esta cumbre. “Destaco la fuerza y articulación de las juventudes y pongo énfasis en Latinoamérica donde hay grandes liderazgos y una potente cadena de acción. Da fuerza ante la necedad y ceguera”, y dio cuenta de algunas de las actividades ya realizadas.

✊💜Participé  de la 43º Macaulay Lecture, evento ícono de políticas públicas de Escocia.

✊💚Expuse en el Common Ground Fest, espacio para las conversaciones que nos involucran a tod@s en la intersección de la nueva economía y la crisis climática con la ciudadanía, junto a Nela Caldiñanos y Anuna De Wever.

Tuve reuniones con organizaciones juveniles, instituciones y también con líderes políticos y sociales.

✊♻️Fui, junto a mis compañeras de @tremendascl, a la marcha convocada por @Fridaysforfuture. Cuánta fuerza en las calles! 💪

✊💜Fui testigo del maravilloso trabajo de mis compañeras en la expo de la #GreenZone, un orgullo ver a @climaticasxtremendas "la educación de las niñas es una solución climática"

Luego se refirió al inicio de la segunda semana “dónde veremos si hay avances, o no, en las negociaciones”. Ese día partió sus actividades con “una reunión muy potente con Mary Robinson (ex Presidenta de Irlanda y miembro de The Elders).

Y este miércoles estuvo en el panel "Building adolescents' Resilience to Climate Change”, organizado por PMNCH, la alianza más grande del mundo para la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes, con más de 1,000 organizaciones asociadas en sus 10 distritos. 

En este panel, la joven activista chilena de 18 años, lanzó un frase llena de profundo contenido y convicción: “Espero que en el futuro, me refiero a las siguientes generaciones, no necesiten ser activistas, no porque esté en contra de los activistas, sino porque ya no sea necesario, porque nosotros hicimos lo que debíamos hacer”.

También hizo una defensa de la juventud. “Los jóvenes no se limitan a criticar, sino que se centran en soluciones y saben que necesitan la interseccionalidad. No podemos trabajar en sostenibilidad sin género y sin equidad. Son pieza del rompecabezas: las soluciones deben estar conectadas”.

En la tarde participó de la intervención realizada por la Fundación Tremendas frente a la Zona Azul de la COP26, en Glasgow.

Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

En su relato, que fue transmitido en extenso por el Diario Sostenible, leyeron los testimonios de 6 niñas que viven en zonas de sacrificio. “Estas cartas son una muestra de la cara de Chile que nadie quiere ver, ni escuchar", explicó una de las participantes.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático.

Ver más

La fundadora de Tremendas, una plataforma que visibiliza, conecta y potencia el talento adolescente; habla de sus inicios, del rol que juega hoy, y el que jugarán mañana los jóvenes que quieren cambiar el mundo, pero con sentido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel