Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de enero de 2022

5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

Compartir

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para generar soluciones a la alta concentración de estos gases en la atmosfera. Además, busca concientizar y sensibilizar a las personas sobre este tema y los impactos ambientales que ocasionan. Por otra parte, busca impulsar a los gobiernos a que tomen medidas políticas más sustentables, como es la inversión en energías renovables.

¿Qué hacer?

Lee y practica estos 5 consejos de la campaña #ImPactoVERDE iniciada en Colombia.

Consejo #1: Toma consciencia y difunde la información

Es fundamental que sepas por qué y cómo debes cambiar tus hábitos para poder cuidar el planeta como se lo merece. El calentamiento global es una realidad que requiere ser conocida por tantas personas como sea posible.

En tu círculo social, concientizar sobre el calentamiento global y sobre el problema de las emisiones de CO2 es tan fácil como incluir el tema en tus conversaciones, haciendo énfasis en lo importante que es cuidar el medio ambiente. Tener claro el impacto negativo que tiene la emisión excesiva de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero es el primer paso para generar el cambio que el planeta necesita.

Consejo #2: La primera acción que puedes llevar a cabo

Si has hecho tu tarea, entonces ya sabrás que a nivel particular cada humano tiene una responsabilidad con respecto al problema del CO2, sobre todo si tienen vehículo propio. Es esencial tener en cuenta que los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son los que contaminan el ambiente con más CO2, de manera que mientras menos los uses, más se reducen estas emisiones nocivas para el planeta. 

Escoge medios de transporte ecológicos como la bicicleta, o camina lo que más puedas. Usar el transporte público también es una buena opción, en especial si se trata de buses eléctricos que no generan contaminación (y que además suelen ser más cómodos y silenciosos). Si tienes que usar tu carro o moto, procura que solo lo hagas cuando es indispensable y aprovecha para llevar la mayor cantidad de personas.

Consejo #3: Aplica la regla de las Tres R desde tu hogar

La regla de las Tres R se refiere a tomar tres acciones con conciencia ambiental: reciclar, reducir y reutilizar. En resumen: no mandes combines con la basura orgánica los productos desechables que se pueden reciclar, utiliza menos materiales no biodegradables y aprovecha los que ya no usas para transformarlos en otros objetos y darles un nuevo propósito.

Consejo #4: Utiliza energía renovable

Es sencillo: la energía renovable no emite CO2. Utilizar paneles solares, biomasa de desechos o molinos de viento para generar electricidad es una opción ideal, y si lo complementas con acciones de consumo eficiente podrás reducir el gasto energético. Estas acciones pueden ser:

  • Uso de luces LED
  • Reducción en el uso de agua (en especial agua caliente)
  • Uso de aparatos electrónicos con sellos A+, de alta eficiencia energética
  • Apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando para evitar el consumo fantasma

Consejo #5: ¡Siembra!

Seguramente has escuchado que los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Esto se debe a que consumen gran parte del dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno por medio de la fotosíntesis. Un dato: un árbol puede llegar a eliminar entre 350 y 3500 kg de dióxido de carbono en su vida. Es por esta razón que plantar árboles es una acción que, a largo plazo, ayudará a regular los niveles de CO2 en el aire.

Y tú, ¿ya te involucraste en el movimiento verde?

Este 28 de enero, en el Día por la Reducción de las Emisiones de CO2, luchar para detener y revertir los efectos del calentamiento global sobre el planeta Tierra es esencial para dejarle a las nuevas generaciones un hogar limpio. ¡Cuéntanos qué haces para reducir la contaminación desde tu casa o apartamento! Compártenos tus experiencias en nuestras redes sociales con el hashtag #ImPactoVERDE.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel