Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 18 de enero de 2022

Agua gratis: La propuesta de Dominga para terminar con las conciliaciones

Compartir

La oferta surge como parte de los acuerdos entre la empresa, el gobierno y los representantes de la comunidad.

Para terminar con las conciliaciones en la Corte Suprema, la empresa minera Dominga ofreció agua 100% desalinizada por 25 años a la comunidad de las Higueras ubicada en la Región de Coquimbo, garantizando de esta forma el derecho de acceso al agua potable, para toda la comunidad.

También dentro de las propuestas, está la creación una Comunidad de Aguas Subterráneas en la Cuenca de Los Choros, por la crisis hídrica que se vive en la zona. Además de contemplar la disminución de tráfico marítimo.

Esto en el contexto de que el Primer Tribunal Ambiental decidiera en el año 2021 validar el puerto minero, llamando a encontrar un arreglo entre los representantes de la empresa y los opositores del proyecto.

Recordar que este proyecto minero y portuario fue altamente polémico  dada su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde conviven cientos de especies únicas, generando así la destrucción del hábitat donde permanecen cerca 80% de la población de pingüinos de Humboldt, delfines, entre otras especies, según datos entregados por Greenpeace. 

En tanto, las comunidades y organizaciones ambientales criticaron que se utilice el acceso al agua como moneda de transacción para un potencial acuerdo judicial y además manifestaron que no existía la posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y por lo tanto se debería realizar una nueva evaluación ambiental, por lo que se espera que las partes implicadas vuelvan a reunirse nuevamente en los próximos días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel