Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 10 de enero de 2022

Empezó la campaña Patio Limpio Osorno 2022

Compartir

Operativo contempla el retiro gratuito de chatarras, electrodomésticos en desuso, colchones y restos de poda, existentes en domicilios de los vecinos de la ciudad.

Este lunes 10 de enero partió la campaña Patio Limpio Osorno 2022, que permitirá a los vecinos deshacerse de manera gratuita de chatarras, electrodomésticos en desuso, colchones y restos de poda existentes en los hogares, iniciativa que se desarrollará en 16 cuadrantes y se prolongará hasta el 6 de mayo. 

El operativo comenzó esta jornada en el cuadrante 1 de Rahue Alto Nororiente, y hasta este viernes 14 de enero se retirarán chatarras en este sector, que incluye conjuntos habitacionales desde calle La Misión hacia el río Rahue, entre ellas Población Schilling, Villa Santísima Trinidad, Villa Portal Osorno, Villa Unión y Futuro y Villa Candelaria.

Para esta iniciativa, el municipio invirtió cerca de $80 millones para el arriendo de camiones y maquinaria pesada, con la finalidad de mejorar el servicio y cumplir con los plazos que fija el calendario.

Así lo señaló el alcalde Emeterio Carrillo, quien instó a los vecinos a dejar para su retiro “todos aquellos enseres del hogar de gran volumen que, muchas veces, quedan arrumados en los patios de las casas”, subrayó el jefe comunal, al precisar el espíritu de este operativo de limpieza comunitaria.

Respecto de la inversión aprobada por los ediles en la última sesión de concejo, el director de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Carlos Medina, dijo que se trata de una flota de camiones muy necesaria y justificada, “pues en la actualidad, además de trabajar en la campaña de Patio Limpio, existe una proliferación de microbasurales muy grande, debido a que el año 2021 no se realizó este servicio, a lo que se suma el recambio de enseres en los hogares de los osorninos, que terminan tirados en las calles y no son botados donde corresponde”. 

Carrillo añadió que Patio Limpio será un programa mixto ya que, si bien se emplearán camiones arrendados, el recurso humano es 100% municipal y se trata de más de 50 personas entre conductores, peonetas y personal especializado para el uso de maquinaria pesada, quienes participarán durante los cuatro meses que durará la campaña, que beneficiará a los vecinos de todos los barrios del radio urbano.

Para realizar la campaña de manera más ordenada, la ciudad se dividió en 16 sectores. Por ello, es importante que los vecinos y vecinas identifiquen su cuadrante, de manera de conocer la fecha y horario en los que se retirarán chatarras, electrodomésticos en desuso, colchones y restos de poda, de lunes a viernes. 

Junto con indicarse que se puede obtener más información sobre Patio Limpio en www.municipalidadosorno.cl, se recordó que este retiro de chatarras se realizará de manera paralela al servicio de recolección de basura domiciliaria, cuyas frecuencias por barrios se mantienen.

CUADRANTES Y FECHAS:

1) Rahue Alto Nororiente: 10 al 14 de enero del 2022: límite: Calle La Misión, hacia el Río Rahue.

2) Rahue Alto Norponiente: 17 al 21 de enero del 2022: límite: Ruta U-400, calle La Misión hacia el mar.

3) Rahue Alto Sur 1°: 24 al 28 de enero del 2022: límite: desde Ruta U-400 hasta calle Parinacota. 

4) Rahue Alto Sur 2°: 31 de enero al 4 de febrero del 2022: límite: desde calle Parinacota hasta calle Ancud. 

5) Rahue Alto Sur 3°: 7 al 11 de febrero del 2022: límite: desde calle Ancud hasta el final, incluye Villa Los Clásicos y Villa El Rahue. 

6) Rahue Alto Sur 4°: 14 al 18 de febrero del 2022: límite: Población García Hurtado de Mendoza en todos sus sectores. 

7) Rahue Bajo: 21 al 25 de febrero de 2022: límite: todo Rahue Bajo.

8) Ovejería Alto 1°: 28 de febrero al 04 de marzo de 2022: límite: desde calle Santa Flora al sur.  

9) Ovejería Alto 2°: 7 al 11 de marzo de 2022: límite: desde calle Santa Flora al norte. 

10) Ovejería Bajo: 14 al 18 de marzo de 2022: límite: todo Ovejería Bajo.

11) Francke Norte: 21 al 25 de marzo de 2022: límite: inicio Avenida los Damascos hacia el norte y hasta el límite urbano comunal. 

12) Francke Sur: 28 de marzo al 1 de abril de 2022: límite: inicio Guillermo Francke, Héroes de la Concepción hasta Avenida los Damascos. 

13) Pilauco: 4 al 08 de abril de 2022: límite: Kolbe, Los Notros, Las Encinas de Pilauco y demás villas ubicadas al Norte del Río Damas, Lomas de Puyehue y Sector ULA. 

14) Centro Norte: 18 al 22 de abril de 2022: límite: Manuel Rodríguez y Avenida René Soriano al Norte, hasta Río Damas. 

15) Centro Oriente 1°: 25 al 29 de abril del 2022: límite: Avenida Manuel Rodríguez y Avenida René Soriano, Avenida Diego de Almagro.

16) Centro Oriente 2°: 2 al 6 de mayo del 2022: límite: Avenida Diego de Almagro, Avenida René Soriano hacia el Sur. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel