Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de febrero de 2022

Chile destaca por su esfuerzo para reducir la contaminación plástica

Compartir

Encuesta internacional Ipsos realizó un sondeo a más de 20 mil adultos de 28 países sobre la necesidad de un tratado para evitar la polución.

Este mes comenzó a regir en Chile la Ley sobre Plásticos (21.368) que limita a restaurantes y otros locales de expendio de comida el empleo de productos plásticos de un solo uso, tanto en el servicio de entrega a domicilio como en el consumo dentro de los locales. 

Esta medida fue destacada por WWF Chile que valoró el trabajo en los acuerdos voluntarios en torno a las bolsas plásticas, luego con su prohibición y recientemente, con la entrada en vigor de la ley de plásticos.

En tal sentido, Ipsos desarrolló una encuesta a adultos de 28 países a finales de 2021 para Plastic Free Fundation, organización sin fines de lucro que trabaja para terminar con el plástico, en alianza con WWF.  Siendo esta la primera encuesta global sobre la necesidad de un tratado para la contaminación por este material.

Los países de América Latina lideran la encuesta, pues el 93% de los encuestados de estas regiones reconocen la importancia de un tratado global de plásticos, seguido por Europa y la región de Asia Pacífico.  La proporción de personas que piensan que un tratado es importante fue más alta en México (96%), China (95%) y Perú (95%).

En tanto, los niveles más altos de adhesión a que se prohíban los plásticos de un solo uso se registraron en Colombia (89%), Chile y México (ambos 88%), Argentina y China (ambos 84%), y los niveles más bajos en Japón (37%), Estados Unidos (55%) y Canadá (66%).

Acciones por realizar

Es evidente la actual preocupación que existe en las naciones por la creciente crisis de contaminación por plástico. Las proyecciones dadas por el artículo Rompiendo la ola de plástico: los principales hallazgos para prevenir la contaminación plástica (Breaking the Plastic Wave: Top Findings for Preventing Plastic Pollution) sugieren que, si la situación actual no cambia, la generación de desechos plásticos se duplicará y la cantidad de plástico que llega al océano se triplica para 2040.

Como señala Rebecca Prince- Ruiza, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free Fundation, la acción individual como la iniciativa “Julio Libre de Plásticos” no es suficiente. “Se necesitan mandatos claros y ambiciosos”. Destaca además que esta encuesta es un claro llamado de todos los rincones del mundo que quieren que sus gobiernos actúen ahora.

En tanto, Chile seguirá con su progreso en las otras dos etapas que componen la actual ley de plásticos para que finalmente en 2024 ningún local de comida utilice productos que no sean reutilizables, así también todas las botellas plásticas desechables que se vendan en el país tendrán que ser fabricadas con materiales recolectados y reciclados en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel