Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 26 de febrero de 2022

Comienzan elaboración de norma para proteger la calidad de las aguas de lagos del sur de Chile

Muelle de Llanquihue, región de Los Lagos
Compartir

Permitirá establecer normas de concentración para los lagos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Con la publicación del viernes 25 de febrero en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la elaboración de normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) para la protección de la calidad de las aguas de los lagos nor-patagónicos, es decir, los que se encuentran en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que suman el 97% de los lagos totales de Chile.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, explicó que la normativa que comenzó su elaboración establecerá los valores de las concentraciones permitidas en estos lagos, con especial atención en aquellos que puedan ser un riesgo para la conservación de estos ecosistemas.

“Buscamos establecer para toda esta zona un estándar regulatorio, esta será una norma de características únicas a nivel nacional porque busca expandir este instrumento de gestión ambiental considerando un tipo de ecosistema específico y de gran relevancia ecológica, socio-económica y cultural como son los lagos del norte de la Patagonia chilena”, añadió el ministro Naranjo.

Con el inicio del proceso formal de elaboración del anteproyecto de estas normas, parte el periodo de recepción de antecedentes y conformación de comités, tanto con otros servicios públicos como con la incorporación de la comunidad que apoyará el proceso, luego la elaboración el anteproyecto de estas normas, y la elaboración del Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES). Una vez terminado este proceso, el anteproyecto se someterá a consulta pública y finalmente se buscará la aprobación del proyecto definitivo para que esta normativa entre en plena vigencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel