Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2022

Construyen en Chile la primera planta que transformara residuos en energía limpia

Compartir

Proyecto de más de seis años realizado por Ecoprial en Osorno, trabajará con una planta de Biogas.

En las cercanías de la comuna de Osorno, región de los Lagos se está construyendo la primera planta multiresiduos de biogás de Chile. Proyecto que tiene el objetivo de contribuir a contrarrestar el difícil escenario medioambiental y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia.

Según afirma Raúl Albrecht, director de Ecoprial, "esto también va a contribuir a la economía circular, ya que nuestra planta va a transformar los residuos orgánicos que actualmente recibimos en nuestra planta antigua, en dos grandes productos, uno es el biogás y el otro es el digestato, un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado”. 

Inversión

Para instalar una planta de esta envergadura, la inversión es alta.  Albrecht, explica que llevan más de seis años trabajando en esta puesta en marcha. 

El proyecto ha sido aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental desde el año 2012 y por la Seremi de la Región de Los Lagos, respecto a esto, el director de Ecoprial puntualizó que las principales problemáticas para gestar la planta de biogás no son las autorización, sino la gran suma de dinero para poner en marcha la construcción.

"Por temas de pandemia, no pudimos conseguir financiamiento, pero afortunadamente el año pasado pudimos obtener la suma de siete millones de dólares para poder construir y diseñar esta planta. Lo que queremos es transformar y dar una reutilización y una transformación a estos residuos para beneficio de nuestras comunidades aledañas y para beneficio de la comunidad osornina”, enfatizó el director.

Aún queda un camino, al menos durante este año para concretar el funcionamiento de la primera planta de biogás que se está construyendo en la ruta U400 en la comuna de Osorno, región de Los Lagos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel