Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de febrero de 2022

Convención Constitucional: Se aprueban normas en particular sobre el Medio Ambiente

Compartir

Crisis climática, bienes comunes y biodiversidad fueron algunos de los temas tratados por la comisión.

Este martes 23 la Comisión de Medio Ambiente realizó las votaciones en particular de las normas sobre crisis climática: reconocimiento y protección de los derechos de la naturaleza; bienes comunes naturales y biodiversidad.

En una sesión que duró más de 10 horas se aprobaron y modificaron algunos aspectos de los 59 artículos, correspondientes a las seis temáticas tratadas. Algunas de las normas aprobadas fueron:

  • Artículo 1: “sobre el reconocimiento por parte de estado de la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana”.
  • Artículo 5 sobre “Los deberes del estado de garantizar y promover los derechos de la naturaleza”
  • Artículo 14:” sobre bienes naturales comunes” siendo este último el artículo con más indicaciones en la sesión.

Acceso a la Naturaleza

Con 15 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se aprobó el artículo 21 sobre el Acceso a la Naturaleza. Este artículo reconoce a todas las personas el derecho de acceso peatonal, gratuito, eficaz, universal y temporal para recorrer los bienes naturales, extendiéndose a esta facultad a montañas, bosques nativos, salares, ríos y riberas, mar y playas, entre otros. Este derecho se ejercerá bajo la responsabilidad de evitar producir daño e impacto al momento del acceso y permanencia.

El artículo deberá pasar al pleno donde debe obtener 2/3 de los votos a favor para pasar directamente a la Constitución, de lo contrario será susceptible a mejoras. En tanto se espera que las discusiones de la comisión continúen el día de hoy.

Si está interesado en revisar las sesiones de la Comisión del Medio Ambiente, puedes ingresar al siguiente link

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel