Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de febrero de 2022

Corma llama a gobierno a implementar medidas de seguridad para que brigadistas puedan combatir incendios

Compartir

Empresas forestales han presentado 735 denuncias y querellas por acciones criminales contra aviones y brigadistas e incendios intencionales.

La Corporación Chilena de la Madera –Corma- hizo un urgente llamado a las autoridades políticas, gobierno, y autoridades regionales para que dispongan nuevas medidas de seguridad que permitan que brigadistas forestales y aeronaves puedan combatir los incendios forestales que afectan el sur del país y que hasta el momento dejan un saldo de 50 mil hectáreas quemadas, un 150% más que en la última temporada y de las cuales sobre el 60% es vegetación nativa.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, sostuvo que “llevamos 50 mil hectáreas de daño ocasionado por los incendios forestales, un 150% más que la última temporada y ello principalmente por la intencionalidad, problemas de inseguridad y multi focos simultáneos que se enciende en la noche y que impiden el combate oportunidad aeronaves y brigadistas”.

Afirma además que se está operando en un ambiente de inseguridad, que hasta el momento han impedido actuar de forma oportuna, esto debido a los daños causados a los equipos de emergencia. “en estos momentos en zonas no amenazadas los equipos de emergencia de las empresas forestales socias de Corma o de Conaf pueden llegar en 10 minutos a un incendio y el daño no supera las 10 hectáreas, pero en aquellas zonas críticas o rojas donde hay ataques sólo se puede llegar a 3 de 10 incendios por falta de seguridad", comento Ugarte. 

Frente a este escenario y el anuncio de una nueva ola de altas temperaturas y viento que se pronostica para esta semana, que representan una nueva amenaza de incendio especialmente en las comunas con mayor intencionalidad en las provincias de Arauco, Biobío Malleco y Cautín,  Juan José Ugarte dijo que “estamos solicitando a la autoridad  delegado presidencial y autoridades regionales,  escalar en las acciones preventivas que pueda realizar las FFAA en el marco del estado de Excepción que rige en estas regiones”.

Sólo en esta temporada las empresas forestales han presentado 735 denuncias y querellas ante Fiscalía y tribunales. “50 de ellas acompañadas por pruebas audiovisuales de disparos a aeronaves, incendios intencionales, de vehículos en los cuales se trasladan por tres comunas en simultáneo, provocando estos incendios cercanos a la hora cero, cuando no pueden volar las aeronaves, poniendo en serio riesgo a la población”.   

Las empresas forestales asociadas a Corma combaten dentro y fuera de su patrimonio. El 50% del combate de incendios es fuera del patrimonio de las empresas forestales. En predios de terceros. Por lo mismo, dijo Ugarte “aquí “hay un daño ecológico, un daño económico, un daño social inconmensurable”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel