Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de febrero de 2022

Estación Experimental de San Martín y su compromiso con la naturaleza y la investigación nacional

Compartir

Con más de 40 años desde su creación, La Estación Experimental Bosque San Martín, es uno de los sitios de estudios de largo plazo más antiguos de Chile

Coigües, arrayanes, pumas, pudúes, chingues, zorros, bosques costeros de olivillos, avellanos y tepas, son algunas de las especies de flora y fauna que crecen con tranquilidad a 78 km de la ciudad de Valdivia, en 300 hectáreas cuidadosamente protegidas por su actual Director, el Dr. en Ciencias Biológicas Mención Ecología, Roberto Nespolo.

Actualmente en el bosque experimental se han realizado un sin número de investigaciones, tesis de pre y postgrado y, cada año, además es visitada por numerosos estudiantes y académicos, que llegan a conocer y participar de jornadas de educación ambiental e investigación.

Por estas zonas descansa algunas veces el puma” dice el investigador de la Universidad Austral de Chile y director del Bosque Experimental San Martín hace casi dos años, mientras dirige a un grupo de visitantes y su mano apunta bajo un árbol entre los matorrales.

El desafío fundamental de San Martín es que sea un gran predio dedicado a la investigación ecológica de largo plazo y a la educación ambiental. Es así como se está trabajando en un plan de desarrollo para conectar bosque templado lluvioso con el Santuario de la Naturaleza Río Cruces. “Es importante abrir el predio para que se diversifiquen las actividades de investigación, los cursos de verano, se desarrolle docencia, y la mayor cantidad de tesis de pre- y postgrado posibles. La meta es que seamos un gran polo de educación ambiental y de investigación a nivel nacional”, comentó Nespolo.

El Dr. Nespolo adelantó que este año San Martín tendrá disponible una sala de clases, lo que aumentará la conexión de estudiantes con la zona y la misma universidad. Retomando el año educativo 2022 se programarán visitas de establecimientos educacionales y distintas actividades de divulgación y educación ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel