Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2022

Informe del IPCC revela que el calentamiento global podría alcanzar o superar los 1,5°C antes de lo esperado

Compartir

Esta es la temperatura límite de incremento global definida por los países en el acuerdo de París.

Este 28 de febrero se dio a conocer el informe sobre cambio climático: Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esta entrega analizó los impactos de la adaptación y vulnerabilidad de los ecosistemas y las poblaciones humanas dada esta crisis climática. Además, integra con mayor fuerza el conocimiento a través de las ciencias naturales, ecológicas, sociales y económicas que las anteriores evaluaciones del IPCC.

Al igual que la primera versión, este informe nos entrega noticias alarmantes enumerando los efectos que el cambio climático ha tenido en el planeta.

Revela además que algunos impactos han generado pérdidas irreversibles, daños a la naturaleza y a las personas. Las proyecciones están evaluadas desde las emisiones dada las proyecciones climáticas, evaluaciones sobre el desarrollo sostenible y desarrollo resiliente y la futura exposición al cambio climático.

Una de las proyecciones abordadas dentro del informe fue el aumento de temperatura global, estimando que existe al menos una probabilidad superior “al 50% de que el calentamiento global alcance o supere los 1,5°C a corto plazo (2021-2040), incluso para el escenario de muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Lo que seria un gran problema para alcanzar el objetivo definido en el Acuerdo de París de limitar la temperatura a 1,5°C a finales del siglo. 

El aumento de temperatura global de la superficie fue de 1,09°C en el periodo de 2011- 2020, lo que ha provocado peligrosas consecuencias relacionadas a la escasez hídrica y falta de alimentación. Se prevé que estos eventos serán más frecuentes en los próximos años en todos los escenarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La escasez de producción de alimentos es una realidad en muchos lugares del mundo, donde se han presentado perdidas de cosechas debido a la sequía y al calor extremo.

Así como también se presentó que la escasez de agua sera un problema que se acentuará en las proximas décadas dejando de 800 a 3.000 millones de personas en todo el mundo con escasez de agua crónica. 

Otras consecuencias presentes en el informe son: la acidificación del océano que ha afectado negativamente a la producción de alimentos de la acuicultura, y la pesca de moluscos en algunas regiones oceánicas. Reduciendo el potencial de capturas de peces en un 4,1% debido al calentamiento global.

 Además, algunos impactos son considerados irreversibles como los “cambios hidrológicos producto del retroceso de los glaciares y los ecosistemas árticos impulsados por el deshielo del permafrost”.

Se destaca además los riesgos de las vulnerabilidades observadas y las respuestas al cambio climático. Debido a la mala adaptación de ciertos sectores y regiones que “pueden crear bloques de vulnerabilidad, exposición y riesgos y que exacerban las desigualdades existentes”.

Medidas Urgentes

Dadas las evidencias de los impactos y riesgos observados en el informe, se realiza un llamado urgente para que los gobiernos y entidades económicas implementen la acción de desarrollo resiliente al clima en todo el mundo, priorizando así la reducción de riesgos, la equidad y la justicias al momento de tomar decisiones.

Sin embargo, señala el informe, este proceso de adaptación ha sido desigual. La brecha entre las medidas que se han tomado y las que habrá que realizar frente a los riesgos será cada vez mayor.

Recordar que el reporte del Grupo I (Ciencia física sobre cambio climático), fue publicado en agosto 2021, mientras que el Reporte del Grupo III será publicado en abril del 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel