Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de febrero de 2022

Para 2050 habrá cuatro veces más contaminación por plástico en el Océano

Compartir

Nuevo informe detalla alarmantes cifras sobre el impacto y la escala de contaminación por plástico en los ecosistemas oceánicos.

A pocos días de que entre en vigencia  la ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso, que se suma a la prohibición ya vigente de las bolsas plásticas, WWF presentó nueva evidencia y cifras que grafican el alcance de la contaminación plástica a nivel global.

Se trata de una nueva revisión de más de 2.590 estudios, encargada por la entidad, la cual proporciona el análisis más completo hasta la fecha. El estudio revelo que es probable que el crecimiento proyectado de la contaminación por plásticos conlleve a que muchas áreas sufran riesgos ecológicos significativos que perjudiquen los esfuerzos actuales para proteger y aumentar la biodiversidad si no se toman medidas ahora para reducir la producción y el uso mundial de plástico.

Se advierte que para finales de siglo, áreas marinas de más de dos veces y medio el tamaño de Groenlandia podrían exceder los umbrales ecológicamente peligrosos de concentración de microplásticos, ya que estos podría aumentar 50 veces para entonces. Esto basado en proyecciones que indican que la producción de plástico se duplicara para 2040, provocando que los desechos plásticos en el océano se cuadripliquen para 2050.

"Toda la evidencia sugiere que la contaminación por plásticos del océano es irreversible. Una vez distribuidos en el océano, los desechos plásticos son casi imposibles de recuperar. Se degrada constantemente y, por lo tanto, la concentración de micro y nanoplásticos continuará aumentando durante décadas. Atacar las causas de la contaminación por plásticos es mucho más efectivo que limpiar después. Si los gobiernos, la industria y la sociedad actúan unánimemente ahora, todavía pueden limitar la crisis del plástico", indica Heike Vesper, Director del Programa Marino de WWF Alemania.

Los impactos negativos de la contaminación plástica ya son detectables en la mayoría de los grupos de especies, existiendo una tendencia clara. Según destaca Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, “el 88% de las especies marinas estudiadas se vieron afectadas negativamente por el plástico”. Por ejemplo, se estima que hasta el 90% de todas las aves y el 52% de todas las tortugas marinas ingieren plástico.

En tanto, WWF ha planteado que esta amenaza solo se puede abordar con una solución global y sistémica eficiente, que los países pueden establecer mediante la adopción de un tratado global en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 5.2 durante este mes de febrero.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel