Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de febrero de 2022

Pontis: La innovadora plataforma web que vincula a voluntarios con organizaciones sociales

Compartir

El portal permite a profesionales que deseen realizar trabajo voluntario revisar la oferta disponible de proyectos y organizaciones, postulando de acuerdo a sus motivaciones y experiencia.

Con el objetivo de innovar y mejorar sus procesos, Fundación Trascender  ha desarrollado Pontis (puente en latín), una plataforma web que conecta a voluntarios con organizaciones sociales, visibilizando la oferta completa de proyectos disponibles que requieren la asesoría de un profesional con intereses sociales y motivación para colaborar a partir de su conocimiento y experiencia.

Este vínculo, que hasta ahora se realizaba de forma “analógica” a través de la gestión de coordinadores de la fundación, ahora se podrá llevar a cabo de manera autónoma, eficiente y más amigable, al automatizarse gran parte del proceso.

Los principales beneficiarios de Pontis son las organizaciones sociales, pues ahora podrán postular los proyectos que requieran de la experiencia de un profesional, en distintas materias, los cuales serán visualizados por todos los voluntarios de la comunidad de Trascender, teniendo muchas más posibilidades de conectar con uno interesado en participar en su causa.

“Esto nos permitirá abrir las puertas del voluntariado más allá de la presencia física de las oficinas de la fundación, incluso pensando en profesionales fuera de las fronteras de Chile”, explica Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender.

Las organizaciones que pueden postular sus proyectos van desde juntas de vecinos hasta fundaciones y corporaciones, que tengan como característica común el haber sido constituidas sin fines de lucro y que trabajan para comunidades en situación de pobreza y en pos del desarrollo comunitario.

Por su parte, los profesionales que quieren ofrecer su trabajo voluntario (pro bono) son personas que se acercan espontáneamente para brindar asesoramiento y capacitaciones, y en algunos casos llegan a través de las alianzas que la fundación genera con empresas de distintas industrias. 

Los voluntarios ahora, una vez aceptada su postulación, podrán visualizar toda la oferta de proyectos sociales disponibles, sus características, alcance y conocimiento requerido, pudiendo elegir aquel que mejor conecte con sus intereses sociales y experiencia profesional.

“Estamos muy felices de lanzar esta plataforma. Pontis nos permite usar las ventajas y beneficios de la tecnología para simplificar los procesos de vinculación entre profesionales y organizaciones sociales”, afirma Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender. “Además, la vemos como un paso gigante hacia la democratización del modelo, pues lo que antes estaba en manos del equipo de coordinación de Trascender, ahora se lo entregamos a profesionales y organizaciones. Serán ellos quienes se auto seleccionen para la ejecución de proyectos”, completa.

Para poder registrarse en esta plataforma, los profesionales deben acceder a la página web de Trascender y seleccionar el menú Participa, donde tanto los profesionales voluntarios como las organizaciones sociales tienen accesos diferenciados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel