Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2022

Presentan programa reactivación económica basado en turismo y agricultura sustentable

Compartir

Este nuevo programa vinculará agroecología y turismo a consecuencia de la conservación, beneficiando a pequeños agricultores de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.

Se trata del programa “Reactivación económica e innovación en turismo y agricultura sustentable” que ejecutará la Corporación de Fomento a la Producción Corfo Los Lagos por los próximos 2 años, con una inversión de 700 millones de pesos proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Dado las oportunidades que brinda el turismos en la Ruta de los Parques de la Patagonia los agricultores podrán desarrollar un encadenamiento productivo de hortalizas y frutas con empresarios turísticos y comerciantes establecidos, generando cadenas cortas de comercialización, aumentando el consumo de productos locales y compartiendo experiencias identitarias con los visitantes. 

Desde la dirección regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “nos tiene muy contento porque aquí hay muchas voluntades que pudieron confluir para tener este logro. Espero que, poder vincular la producción agrícola sustentable bajo conceptos ecológicos con el turismo, sea un éxito porque esta región y sobre todo esta provincia y territorio tiene visitantes que no sólo buscan conocer la naturaleza, sino que vivirla, experimentarla y también disfrutarla en productos como los que aquí se producen”.

Por su parte el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, detalló que en esta iniciativa “se va a trabajar en varias líneas, todas bajo la característica de la agroecología y soberanía alimentaria del territorio, trabajando con campesinos y con emprendedores. La idea es reactivar económicamente el territorio, pero también ofrecer capacitaciones y talleres para poder apoyarlos en todos sus emprendimientos que tienen que ver con turismo, alimentación, conservación y reactivación de las economías locales”. 

El programa contempla la implementación de dos modelos de desarrollo territorial basados en el turismo de naturaleza y agricultura sustentable, que contribuirán a reconocer, valorizar y promover las prácticas agroecológicas que reflejan el trabajo diario de los agricultores en sus comunidades, haciendo posible vincular sus experiencias de turismo y mercado local con un relato común e identidad, generando un nuevo espacio para el intercambio de productos y transferencia de conocimientos. 

“Este programa  es súper importante porque en rigor lo que nosotros buscamos es poner en valor el trabajo que hacen las pequeñas agricultoras en el territorio y en su mayoría, son sub 60, y es como súper doloroso saber que no hay un traspaso generacional de conocimiento”, manifestó Adriana Ojeda, secretaria de la organización.

Desde el territorio, la Asociación de Productores Agroecológicos de la provincia de Palena impulsó esta propuesta colaborativa consciente de los desafíos y beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales que brinda el turismo a consecuencia de la conservación que actualmente promueve el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos. Se espera el inicio de acciones a contar de mayo próximo. 


 

El agua es un recurso fundamental para la vida y la elaboración de productos de uso cotidiano, pero ¿Sabes cuanta agua se necesita para fabricarlos?, en estas nota te lo contamos.

Ver más

Casi 1,3 millones de personas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén viven bajo una condición de escasez hídrica. Entérate de las preocupantes cifras que registra la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

Patagonia propone una serie de filmes y podcast medioambientales gratis en su página web.

Ver más

Hace algunas semanas culminó el Tour Worn Wear 2022 de Patagonia, que recorrió las ciudades de Pucón y Puerto Varas con su carrito de reparaciones para darle una segunda oportunidad a la ropa.

Ver más

En el marco de la campaña Ríos Salvajes, se inauguró en la tienda de Patagonia en Pucón un mural alusivo a la protección y restauración de los ríos de nuestro país, en vista de la gran crisis hídrica y mala gestión que hacen peligrar la vida de estos torrentes de agua.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel