Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de marzo de 2022 | 20:27

La triste conmemoración del Día Mundial del Agua en el sur del país

Esta fecha se conmemora cada 22 de marzo, desde 1993. Crédito: cedida.
Compartir

Casi 1,3 millones de personas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén viven bajo una condición de escasez hídrica. Entérate de las preocupantes cifras que registra la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas.

En el marco de uno de los peores escenarios registrados en materia de escasez hídrica, tanto a nivel nacional como de la zona sur austral del país, este martes 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua.

Esta compleja realidad queda en evidencia al revisar los últimos antecedentes dados a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Estos datos señalan que el 47,5% de la población de Chile vive en alguna de las 188 comunas del país que se encuentra bajo escasez hídrica, en nueve de las 16 regiones.

La información entregada por el director general de Aguas (s), Cristian Núñez, indica que bajo esta condición viven 8,3 millones de personas, quienes residen en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En este contexto, Núñez precisó el alcance de los decretos de escasez hídrica, orientados a enfrentar la menor disponibilidad de agua. “Permiten la aplicación de instrumentos que buscan disminuir el impacto de la sequía en la vida de las personas”, explicó.

Entre las declaraciones firmadas por el MOP que se encuentran vigentes figura la de la región de Los Lagos, de fecha 7 de octubre 2021. El decreto abarca las 30 comunas de las cuatro provincias -Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena- cuya una población es de 828.708 personas, de acuerdo al censo de 2017.

También del año pasado data el decreto de escasez hídrica de la región de Los Ríos, el primero desde su nacimiento el 02 de Octubre de 2007.

Fue suscrito el 25 noviembre y dio cuenta de una condición de extraordinaria sequía en las 12 comunas de las provincias de Valdivia y del Ranco, que tienen un total de 384.837 habitantes, según el citado sondeo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, este 2022 el MOP ha firmado 14 decretos de escasez hídrica y dos de éstos corresponden a la Región de Aysén. 

Una de estas declaraciones es del 8 de febrero y está orientado a la localidad Islas Huichas en la comuna de Aysén, mienstras que la del 7 de marzo está dirigida a las comunas de Coyhaique y Chile Chico. 

Cabe consignar que en estos territorios habitan 63.521 personas, que constituyen el 61% de la población de esta región de la patagonia chilena.

Este arroyo del sector Lago Frío, en la comuna de Coyhaique de la región de Aysén, muestra los efectos de la escasez hídrica. Crédito: cedida.

Desafíos

El nuevo delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, dio cuenta de la realidad que se vive en esa zona.

"Tenemos dos eventos muy significativos: el déficit hídrico decretado en Coyhaique, Chile Chico e Islas Huichas, y el decreto de Emergencia Agrícola. Este es un problema que abarca a casi todas las comunidades de nuestra región y, además, el cambio climático está científicamente demostrado”, subrayó. 

Araya añadió que, en este contexto, uno de los desafíos de esta delegación es contar con una institucionalidad que trabaje de manera muy coordinada, en estos temas.

“Tenemos la aprobación reciente de la Ley Marco del Cambio Climático y el nuevo Sistema de Gestión de Emergencias y Desastres; por lo tanto, la coordinación va en esa dirección y ese es nuestro compromiso", recalcó el representante del Presidente Gabriel Boric en la región de Aysén.

Así lucían los campos de la comuna de San Juan de la Costa, durante este verano. Crédito: redes sociales.

Fuerte déficit

En la región de Los Lagos, una de las comunas que presenta la mayor escasez hídrica es San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

Su alcalde Bernardo Candia expresó que las estaciones meteorológicas de esta provincia están ambas en la comuna de Osorno. 

“Por eso, no dan cuenta de la pluviometría de San Juan de la Costa, pero se calcula que nosotros actualmente tenemos un déficit (de precipitaciones) de un 75% (respecto de un año normal)”, comentó el jefe comunal, quien agregó que esta situación se acentúa en marzo y abril.

Además, contó que de los 9.600 habitantes de la comuna, la mitad vive en Puaucho, Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa, donde  cuentan con sistema de Agua Potable Rural (APR). Agregó que otro porcentaje resuelve el tema del agua de manera particular, por ejemplo a través de pozos.

Candia relató que son 1.600 las personas de la comuna que reciben agua repartida por el municipio en camiones aljibe, porcentaje que llega al 17% de los habitantes de la comuna. 

“Por familia, en promedio se les entrega 1.500 litros por familia, dos veces a la semana”, relató.

Asimismo, el alcalde dijo que este miércoles 22 se reunió con el gobernador regional, Patricio Vallespín, a quien expresó lo urgente y necesario que es tener una política pública pertinente, eficaz y eficiente, para resolver este tema tan urgente como es el agua.  

“Debemos mejorar los procesos de adjudicación de proyectos que resuelvan este tema. Los APR no pueden demorarse cuatro o cinco años, desde que se presentó la iniciativa hasta que ésta se ejecutó. Hay que agilizar los trámites”, enfatizó el jefe comunal de San Juan de la Costa.

Habitantes de localidades rurales de la comuna de Valdivia han recibido agua potable, a través de camiones aljibe. Crédito: Municipalidad de Valdivia.

Camiones aljibe 

La escasez hídrica golpea fuerte a Valdivia, capital de la región de Los Ríos. Es por ello que ese municipio, a través de su departamento de Emergencia, ha apoyado a familias de localidades rurales de la comuna.

En esta línea, desde el municipio precisaron que esta entrega de agua obedece a la situación de emergencia hídrica que presenta el territorio, y constituye una ayuda a familias que han tenido  problemas con sus pozos, napas y vertientes, lo que ha disminuido el flujo habitual de agua.

El suministro ha sido realizado por un equipo de personas junto a dos camiones aljibe, en base a un calendario trabajado con las juntas de vecinos y agrupaciones rurales. 

Así, el municipio valdiviano gestionó un camión aljibe para abastecer a 220 familias del sector de Las Gaviotas; 12 familias en el sector de Los Guindos y 70 familias de Bonifacio, que en este último caso comenzó a principios de marzo. 

Pero esta ruta de abastecimiento además ha incluido los sectores de Casablanca, Las Parras, Santo Domingo, Cuesta Soto, Morrompulli y Chancoyan. 

La alcaldesa de esta comuna, Carla Amtmann, se ha referido a este tema en distintos medios de comunicación, locales y nacionales.

En entrevista con La Tercera, expresó que llevamos años abasteciendo a localidades rurales de la comuna con camiones aljibe. “En Niebla, tenemos capacidad para abastecer a 200 familias, pero hay una solicitud para 500 hogares”, expresó.

En la publicación, la jefa comunal añadió que unas 100 familias de la comuna tienen como único suministro de agua potable a los camiones aljibe, que entregan a cada integrante de éstas en promedio 51 litros de agua semanales, cantidad que está muy por debajo del promedio mundial de consumo.

 

El agua es un recurso fundamental para la vida y la elaboración de productos de uso cotidiano, pero ¿Sabes cuanta agua se necesita para fabricarlos?, en estas nota te lo contamos.

Ver más

Patagonia propone una serie de filmes y podcast medioambientales gratis en su página web.

Ver más

Este nuevo programa vinculará agroecología y turismo a consecuencia de la conservación, beneficiando a pequeños agricultores de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.

Ver más

Hace algunas semanas culminó el Tour Worn Wear 2022 de Patagonia, que recorrió las ciudades de Pucón y Puerto Varas con su carrito de reparaciones para darle una segunda oportunidad a la ropa.

Ver más

En el marco de la campaña Ríos Salvajes, se inauguró en la tienda de Patagonia en Pucón un mural alusivo a la protección y restauración de los ríos de nuestro país, en vista de la gran crisis hídrica y mala gestión que hacen peligrar la vida de estos torrentes de agua.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel