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Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de febrero de 2022

Race to Zero: Cómo tu empresa se puede sumar al desafío por la carbono neutralidad

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En Chile, ya se han sumado más de 200 empresas, municipalidades y universidades para conseguir esta meta.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), en una hoja de ruta que establece objetivos determinados que permitirán que Chile sea carbono neutral para el 2050, con el fin de hacer frente a los impactos del cambio climático.

Diferentes organizaciones se han sumado a este desafío a través de Race to Zero, una campaña internacional que tiene como objetivo reunir compromisos de emisiones netas cero de las ciudades, empresas e inversionistas de toda la comunidad de acción climática enmarcada en la conmemoración de la COP26. 

En Chile, ya se han sumado diversas entidades, quienes, como forma de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, se han comprometido con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

Desde la CORFO afirman que la utilización de Hidrógeno Verde (H2V) podría contribuir con un 21% de la reducción de emisiones para lograr esta meta.  Pablo Terreazas, vicepresidente de CORFO, dice que para lograrlo, “deberán operar con hidrógeno verde el 71% del transporte de carga; el 12% de los motores diésel de la industria y minería; el 7% de la demanda de agua caliente de los hogares; y el 2% de las industrias se abastecerán con mezcla de gas natural e hidrógeno verde”.

Para poder sumarse a esta campaña hacia la descarbonización, según palabras de Daniela Corvalán, directora de Medio Ambiente de la Agencia de Sostenibilidad Proyecta, afirma que “no se trata sólo de un tema de altruismo. Se trata de tomar conciencia y tomar acción frente al drástico avance del cambio climático y tener respuesta a preguntas claves como: ¿Cuánto impacta mi empresa/operación en el cambio climático?, ¿Cómo le afecta a mi negocio, directa o indirectamente este cambio? o ¿Qué medidas debo implementar para evitar/reducir el impacto negativo que esto me podría generar?”.

Desde Proyecta, la invitación se extiende a que las empresas puedan unirse al desafío por la carbono neutralidad en dos primeros pasos: 

  1. Medirse: Esto es fundamental para poder hacer una gestión inicial correcta y poder definir desafíos a mediano y largo plazo.
  2. Reducir emisiones dentro de toda la cadena de valor: Esto involucra trabajar de manera colaborativa con proveedores y clientes. A nivel de gremio u organizaciones, siendo primordial alinearse con metas de base científica

Corvalán afirma que compensar será esencial para la industria sostenible de los próximos años, “ hacerse cargo de las externalidades negativas del negocio, es parte de una nueva mirada más integral, que propone iniciativas enfocadas a la reducción y mitigación de GEI”.

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