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Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2022

Se establece nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos

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Los estándares de eficiencia deberán ser cumplidos por las importadoras o representantes de marcas de vehículos.

Con el objetivo de alcanzar la meta de carbono neutralidad para 2050,  el Ministerio de Energía ha propuesto la Estrategia Nacional de Electromovilidad , que establece como meta que para 2030 sólo se venderán en Chile vehículos livianos cero emisiones. En esta línea también se promulgó la ley de Eficiencia Energética, que en su artículo 7° indica, el establecimiento de estándares de eficiencia energética para vehículos livianos, medianos y pesados.

Bajo esta ley, recientemente el Diario Oficial ha publicado los "Estandartes mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos” que exigirá como mínimo un rendimiento promedio del parque de 18,8 km/lge para los años 2024 a 2026, 22,8 km/lge para los años 2027 a 2029, y 28,9 km/lge para el año 2030 en adelante.

“La aplicación de este estándar aportará directamente en nuestra lucha contra el cambio climático, contribuyendo a alcanzar nuestra carbono neutralidad y a transitar aceleradamente hacia la electromovilidad en Chile”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López.

Agrega además que la aplicación de esta medida podría alcanzar reducciones acumuladas de 7,93 MM ton CO2e al 2030. “Esto significa que con esta medida se aportará con casi un 12% a las acciones de mitigación necesarias al 2030 camino a la carbono neutralidad”, agregó el subsecretario.

Este estándar es muy ambicioso, aumentando en cerca de un 45% la eficiencia energética en los vehículos nuevos, acercando a Chile a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos, y Japón.

El subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez destacó este avance enfatizando que "como Gobierno seguimos dando pasos importantes en materia de electromovilidad, con avances que elevan el estándar y amplían el acceso a esta tecnología más limpia.

Se estima que con esta medida el consumidor podrá ahorrar $208.288 por año debido al menor consumo de combustible, por lo que los beneficios irán más allá de lo económico pues también lo serán en su contribución al medio ambiente.

“En Chile, el transporte representa el 21% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, que son causantes del cambio climático. Por eso la publicación de la primera norma de eficiencia energética para vehículos livianos es un hito para nuestro país y, sin duda, mejorará el estándar de eficiencia de los automóviles y se alinea con nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Los responsables de cumplir con estos estándares serán los importadores de vehículos que tendrán que cumplir con un % de eficiencia energética mínimo promedio de acuerdo a la cantidad de vehículos que venda. 

Para conocer los estándares puedes ingresar al siguiente link.

 

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