Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de febrero de 2022

SECOS y comunidades locales trabajan juntos en monitoreo costero

Compartir

En un encuentro realizado en la sede vecinal de Puntilla Quillón, se dio inicio a un conjunto de acciones en torno fortalecer el uso de los datos de la plataforma de medición de variables ambientales.

Una tarde fresca de tormenta eléctrica de verano, fue el escenario del encuentro “Conocer el Mar para Mejores Decisiones”. Esta instancia fue organizada por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) con apoyo de sindicatos, la oficina de pesca del Municipio de Hualaihué, juntas de vecinos y organizaciones locales, y fue realizada en la sede vecinal y del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Quillón, en un sector de caleta El Manzano, comuna de Hualaihué.

El encuentro, que contó con participación de un grupo de representantes de pescadores artesanales, pueblos originarios, recolectoras, dirigentes, profesores, además de un grupo de investigadores SECOS, permitió presentar los alcances y oportunidades de la información que recogen los instrumentos instalados en la caleta y avanzar en acuerdos con la comunidad, en un sector reconocido a nivel nacional por su importancia para la captación de semillas de choritos.

“La plataforma que tenemos en esta caleta tiene múltiples sensores de alta precisión, que nos permiten medir temperatura del agua, salinidad, el contenido de oxígeno disuelto, la acidez o pH, y también la clorofila, al detectar los pigmentos de las microalgas en el mar”, explicó la actividad Cristian Vargas, investigador SECOS y del Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global ECCALab de la Universidad de Concepción.

El año 2018, bajo el Núcleo Milenio Musels, la plataforma de observación fue trasladada desde Chiloé hasta caleta El Manzano, específicamente al sector de Puntilla Quillón, de cara al mar interior de Chiloé. A inicios de agosto del año pasado, un grupo de investigadores SECOS, junto a la ayuda de Erasmo González, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Quillón, reactivaron la plataforma luego de año y medio de inactividad por pandemia.

“La plataforma toma datos aproximadamente cada 1 y 4 horas, y al ser autónomo es muy útil porque graba la información con dos objetivos, explica Vargas. "Por un lado, uno puede ver en tiempo real las condiciones que ocurren en el ambiente, lo que nos permite analizar alguna relación posible entre fenómenos que puedan observar las comunidades y las personas ligadas a la acuicultura de pequeña escala y pesca artesanal, y, por otro, las series de tiempo de varios años”, agrega el académico.

En conversaciones con la misma comunidad local, con lluvias invernales, bosque frondoso y parte de la reconocida inclemencia del sur; la inédita sequía actual, el calor inusual y la falta de agua, para ellos son signos de un cambio climático que observan y viven a diario.

En ese sentido, Vargas resalta la importancia de contar con series de tiempo de observación oceanográfica: “y es que recién ahí, cuando tenemos varios años de datos, podemos evaluar si existe alguna consecuencia del cambio climático. Necesitamos series de tiempo largas; es muy difícil poder hablar de cambio climático mirando datos de uno o dos años. Eso es importante, sumado a las estrategias de colaboración a largo plazo con las comunidades, que nos permitan mantener en conjunto estos sistemas de observación en el tiempo”.

En relación a los acuerdos realizados, el director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Stefan Gelcich, indico que, "Los compromisos permitirán formalizar un trabajo que llevaba algunos años en la zona y que bajo la figura del SECOS y el ECCALab, buscará mantenerse en el tiempo. Lo primero será co-producir un sistema de visualización y acceso a los datos con apoyo del Liceo de Hornopirén y la Federación de Sindicatos de Hualaihué, acciones de comunicación y educación de la ciencia con la plataforma en el liceo y la Escuela El Manzano, además de integrar aspectos socioambientales y culturales en la co-creación de los murales que instalarán en la caleta y Hornopirén”.

Durante el encuentro, también se presentó el proyecto SECOS de Proyección al Medio Externo PME del programa Milenio de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), “Tiempos de Muralismo”, centrado en la co-creación de murales con comunidades en varias caletas del país, entre ellas caleta El Manzano y Hornopirén, iniciativa coordinada por la investigadora en integración Artes+Ciencia y artista visual SECOS y UCSC, Fernanda Oyarzún.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel