Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de marzo de 2022

Avanza demanda ambiental por desviaciones de cauce en Mocho Choshuenco

Compartir

Demanda interpuesta en el año 2021 por el Consejo de Defensa contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A.

El 23 de febrero el Tribunal Ambiental de Valdivia realizó diligencias en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para resolver una solicitud de medida cautelar en el marco de la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa (CD) contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A.

Según la demanda interpuesta, la empresa sería responsable de la intervención no autorizada mediante el uso retroexcavadora, de un cauce de origen glacial, situado en la cara este del complejo volcánico Mocho Choshuenco, lo que afectaría gravemente la cabecera de la microcuenca del río Pillanleufu.

Se suma además la querella interpuesta por el delito de usurpación de aguas de la misma reserva natural, interviniendo en el ecosistema y pasaje altoandino.

La inspección fue encabezada por la Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos Volpi quien recabo antecedentes para resolver la solicitud de medida cautelar mediante dos puntos.

Sibel Villalobos Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

El primero de ellos corresponde a una zona donde se realizaron dos zanjas que habrían desviado el curso de un cauce que tiene origen glaciar. Además se inspeccionó la confluencia del río de origen glaciar con un río de distinto origen, para apreciar las condiciones del sistema fluvial aguas abajo de la intervención.

Sin embargo la empresa demandada aseguró que la zona intervenida es de bajo interés científico y ecosistémico. También descartan alguna perturbación grave de la cabecera de la microcuenca del Río Pillanleufu, pues la intervención se habría ejecutado en un sector abierto, sin vegetación y sin un cauce definido.

Tras la diligencia realizada, el Tribunal elaborará un acta de la inspección que servirá  para decidir si se acoge la solicitud del CDE y decreta una medida cautelar, mientras se resuelve el fondo de la controversia ambiental.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel