Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de marzo de 2022

Chile firma pacto de colaboración con Suiza en el marco del acuerdo de París

Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet en conjunto a el Ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo. (Foto: Ministerio de Energía)
Compartir

Colaboración que permitirá implementar programas piloto para incrementar experiencias entre ambas naciones.

El  3 de marzo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet en conjunto a el ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo, y Simonetta Sommaruga, consejera Federal Departamento de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza, firmaron un acuerdo de cooperación para implementar programas piloto e intercambiar experiencias en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París.

Articulo que permite a los países aplicar sus contribuciones nacionales de forma rentable, ya sea mediante la transferencia de resultados de mitigación o de certificados de reducción de emisiones para crear un mercado mundial de carbono, o mediante la transferencia directa de recursos económicos para fomentar la cooperación bilateral y multilateral.

Respecto a esta colaboración el ministro de Energía y Minería comentó que, " a través de este acuerdo, reconocemos la importancia de las acciones tempranas y el papel fundamental que la mitigación local puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático.”

En tanto desde suiza, la Consejera federal Simonetta Sommaruga aseguro que, “la cooperación está en el centro del Acuerdo de París, junto con la mayor ambición posible para la acción climática a nivel nacional. Chile y Suiza están dando forma de manera conjunta a los enfoques de cooperación para el Acuerdo de París”.

Beneficios del acuerdo 

Por un lado Chile podrá contar con la experiencia y conocimiento de Suiza, para desarrollar proyectos energéticos en zonas rurales y generar capacidad a nivel de las comunidades y a nivel nacional, mientras que Suiza podrá contabilizar las reducciones en el marco de su compromiso bajo el Acuerdo de Paris.

Respecto al beneficio de esta colaboración, el Ministro Naranjo indicó que "es un mecanismo que puede permitir a los países implementar acciones de mitigación de manera costo-efectiva, así como adelantar la implementación de nuevas tecnologías, a través de la colaboración voluntaria con otras Partes utilizando la transferencia internacional de resultados de mitigación, promoviendo la mitigación de emisiones en los municipios, como lo estamos haciendo hoy".

Este no es el primer país con que Suiza firma un acuerdo de esta índole, ya que en 2020 entabló uno con Perú trabajaron desde la compensación de carbono y el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel