Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de marzo de 2022

Comisión Constituyente aprueba la creación de la defensoría de la naturaleza

(Foto: Comisión Constitucional)
Compartir

La norma establece la creación de una entidad fiscalizadora quien será el Consejo Autónomo del Medio Ambiente.

En la jornada vivida el 8 de marzo por la Comisión de sistemas de Justicias de la Convención Constituyente, se aprobó en general con 14 votos a favor y cinco en contra, la normativa que establece la creación de la defensoría de la naturaleza.

Esta estipula la creación de un organismo autónomo técnico, que tendrá como objetivo la difusión, prevención, promoción, defensa y protección de los derechos de la naturaleza, de los animales y los derechos humanos ambientales garantizados en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales en materia ambiental.

Quienes evaluaran, fiscalizaran y sancionaran proyectos y/o actividades en materia ambiental, será llevado a cabo por el Consejo Autónomo del Medio Ambiente.

En la instancia también se aprobaron iniciativas sobre el Banco Central, Ministerio Público, Contraloría General de la República, entre otras.

Los miembros de la comisión acordaron que es deber del Estado dar asistencia a las personas que hayan sido víctimas de conductas constitutivas de violencia o delito.

Se aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra la Defensoría de los Pueblos, que tendrá como objetivo garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan el territorio, como también la defensa de los derechos humanos de todas las personas, con especial énfasis, de los derechos de las infancias, pueblos indígenas, personas mayores, personas en situación de discapacidad y víctimas de violaciones durante la dictadura y el estallido social. 

Todas estas iniciativas deben ser votadas en particular para poder ser incorporadas en el segundo informe que la comisión debe presentar al pleno, para formar parte del nuevo texto constitucional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel