Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de marzo de 2022

Comisión constituyente aprueba norma que protege el océano chileno

Compartir

En la sesión se aprobaron diez iniciativas del bloque de bienes naturales comunes.

La Comisión de Medio Ambiente terminó de votar en general todas las normas correspondientes al Bloque B sobre Bienes Naturales comunes y sus estatutos. Las últimas en verse fueron las correspondientes a la temática sobre el Estatuto constitucional del territorio marítimo.

En esta instancia se aprobaron cerca de diez iniciativas, dentro de las cuales se destaca el visado unánime de las y los 19 constituyentes miembros de la Comisión, a la norma que busca establecer el “Estatuto del océano y maritorio chileno”.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la Comisión Juan José Martín, norma que estipula el reconocimiento del océano chileno como una reserva natural de carbono y de la biodiversidad; la aplicación del estatuto en todo el maritorio chileno; la Institucionalidad del Océano Chileno; la protección y conservación de la Naturaleza Oceánica, entre otros aspectos.

Respecto a su aprobación el coordinador de la comisión declaró que “Estamos muy felices porque la norma recibió un apoyo súper transversal. Estamos contentos porque no solo es una norma que rescata la relación que Chile ha tenido con su océano, sino que tiene un enfoque crucial en la conservación y entendimiento de ellos como ecosistemas, a la vez que reconociendo el rol que cumplen en la naturaleza en general”.

Recordar que esta norma fue propuesta por tres organizaciones medioambientales: It'S Now, junto a SOA Chile (Alianza Sostenible por los Oceanos), Friday for future chile y Tremendas Chile.

Isis Riquelme, articuladora global del movimiento IT´S NOW y activista climática de Friday for future, destaca la importancia de que se apruebe esta normativa ya que, “en el articulo uno se estipula el deber del estado de garantizar la conservación la plena conservación del océano desarrollando políticas publicas generales y locales involucrando a comunidades de la zona, pueblos indígenas y expertos”.

En específico se aprobaron los artículos 1, 3, 4, 7 y 8, que son los que abordan las temáticas de Medio Ambiente. 

La iniciativa ahora será sometida a indicaciones para luego ser votada nuevamente, pero de forma particular. Si se aprueba en esa instancia pasaría a ser debatida en el Pleno por la totalidad de las y los 154 constituyentes. De aprobarse allí, pasaría al borrador final de nueva Constitución para el país.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel