Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de marzo de 2022 | 17:34

Crisis hídrica: panorama actual del país

Acción realizada por la ONG Greenpeace en el Cajón del Maipo. Crédito: Greenpeace
Compartir

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, instancia que busca concientizar sobre su uso y cuidado, en esta nota podrás conocer el estado de Chile en este ámbito.

A la fecha 188 comunas del país (54,3%), se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, lo que significa que un 47,5% del total de la población se ve afectado por esta situación, según datos del Ministerio de Obras Publicas.

Crisis que se ve representada a comienzos del año, donde los caudales de todos los ríos del país estaban por debajo de sus promedio histórico, dependiendo mucho de las lluvias de invierno, según la organización ambiental Greenpeace.    

Esto ratificado por el boletín de Tendencias Climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica para Santiago lluvias menores a 52 milímetros en el periodo de marzo- mayo, lo que ha generó alerta respecto del suministro de agua potable y se ha habla sobre posibles racionamientos de agua.

Foto tomada en comunidad el Melón sin agua. Crédito: Greenpeace.

Cifras que desde la ONG dan mucho en qué pensar sobre las medidas del Gobierno para garantizar la seguridad hídrica del país, señalando que es de vital importancia la pronta implementación de estas por parte del ejecutivo.

“No podemos permitir que las familias sean las primeras en pagar el costo de la mala gestión de este recurso, mientras las grandes industrias sobreexplotan las fuentes de agua”, indica Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace. 

La importancia de las aguas subterráneas 

La entidad también destacó la importancia de las aguas subterráneas, siendo grandes reservas de agua dulce líquida del planeta, pero que desde la organización ambiental destacan que no son cuidadas en el Chile.

"En nuestro país estas aguas no sólo están sobreexplotadas por las actividades productivas como agricultura, minería y forestales, sino que también se ven sometidas a contaminación”, explicó González.

Otras organizaciones como la Fundación Kennedy reiteran la importancia de las aguas subterráneas para  alimentar cuerpos de aguas como los humedales. 

Las aguas subterráneas se almacenan en acuíferos bajo tierra, formaciones geológicas compuestas de rocas y que son capaces de almacenar hasta el 97% del agua dulce líquida del planeta, indica la fundación.

Agrega que, los humedales forman parte de este sistema, pues son las reservas de agua dulce del mundo y el mecanismo de recarga de los acuíferos y, por tanto, su destrucción sumada a la falta de gestión integral del agua ante los efectos de la crisis climática. 

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel