Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de marzo de 2022 | 14:00

Día Nacional de las Regiones: descentralizar para crear un país verde

Mapa de Chile. Crédito: Archivo.
Compartir

Algunas de medidas que el gobierno impulsa para la regionalización de Chile son la conectividad de territorio, crisis climática y feminismo.

En 2009 se instauró en el país la celebración del Día Nacional de las Regiones cada 31 de marzo, con el objetivo de descentralizar el país y disminuir las desigualdades, señala la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Esto puesto que los territorios tienen identidades específicas que exigen un rol protagónico de sus habitantes en las decisiones que les afecten, incrementando así su capacidad de gobierno mediante los gobiernos regionales y las municipalidades, añade la entidad.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Chile estaría entre los países más centralizados junto con Grecia e Irlanda, representando solo 12% la inversión pública de Chile en comparación a otros países de la organización.

Medidas impulsadas por el gobierno 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano, informó en un comunicado a la Subdere, que el gobierno trabajará problemáticas internacionales abordadas desde la mirada regional, como el feminismo, la conectividad y el cambio climático.

Respecto a este último punto, el subsecretario se refiere al esfuerzo en conjunto que se realizará entre distintas entidades nacionales y regionales.

“En ese marco, promoveremos un trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la ejecución de acciones orientadas a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para abordar esta materia” señaló.

Añade que la tarea se orientará en reforzar el vínculo entre los Gobiernos Regionales y los Comités Regionales de Cambio Climático (Corecc), así también con la Oficina de Cambio Climático del MMA en materia de acción y financiamiento climático a nivel local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel