Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de marzo de 2022 | 17:10

Maisa Rojas participó en "Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”

Afiche del encuentro regional del grupo de trabajo de género y medio ambiente. Crédito: MMA
Compartir

La actividad buscó el intercambio de experiencias y el mapeo sobre necesidades de los países en materia de género y cambio climático.

El encuentro que finalizó el 25 de marzo en la ciudad de Panamá, contó con la participación de autoridades como Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile, la presidencia del Grupo de Género y Ambiente, Jacqueline Álvarez y la directora regional y representante del Pnuma para América Latina y el Caribe, Inma Zamora.

La jornada comenzó con el saludo de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas quien destacó los recientes cambios en materia ambiental generados en el país.

“Se aprobó la ley de cambio climático y enviamos al congreso el mensaje para aprobar el Acuerdo de Escazú, ambos son primordiales para nuestros objetivos desde la justicia ambiental, los derechos humanos y el cambio climático desde el enfoque de género", señaló.

Agregó además la importancia de abordar la crisis climática desde una perspectiva global, para alcanzar los 17 puntos de la agenda 2030, sobre todo desde la transversalización de la igualdad de género.

Entre los temas abordados en el evento, están el deterioro ambiental y el cambio climático y cómo éstos agravan las desigualdades y la pobreza.

Respecto a esto último la directora regional y representante del Pnuma para América Latina y el Caribe, Jaqueline Álvarez, resaltó el avance en materia medio ambiente y el impacto que tiene especialmente en las mujeres.

“Este punto es el que debemos entender para visualizar el impacto diferencial que tiene el cambio climático y que confiere en función del género. En la medida en la que las tareas de producción y reproducción de la vida son realizadas por las mujeres, son ellas las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", declaró.

En este sentido, la línea seis del Programa Euroclima+, "Género y grupos vulnerables", coopera con los países de la región latinoamericana para incorporar la igualdad de género y promover la inclusividad, integrando las perspectivas de los grupos en situación de vulnerabilidad, los pueblos indígenas y comunidades locales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel