Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de marzo de 2022 | 09:20

Mes del agua: Crisis hídrica y el papel de la agricultura

Plantación de maíz seca. Crédito: Archivo
Compartir

El agro es la actividad que más recursos consume en el país. Según el Ministerio de Obras Públicas, habrá una disminución de disponibilidad de agua a nivel nacional de un 37%.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá puesto su foco en las “aguas invisibles”, es decir, aguas subterráneas.

La organización ha realizado un llamado urgente a proteger este vital elemento, el cual está considerado como imprescindible dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En Chile, una de las consecuencias más graves del cambio climático han sido los 13 años de sequía que se registran en el país, según se explica en el Plan de Sequía, una estrategia creada por la Mesa Nacional del Agua del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a los escenarios futuros proyectados por el informe habrá una reducción en la disponibilidad de agua a nivel nacional de entre 10% y 37% en comparación con hace 30 años y entre 2030 -2050 de hasta un 50%.

Afectando la zona centro norte y centro sur del país con déficits de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico, además de una acumulación de nieve que registra una disminución superior al 85%, según los antecedentes de la estrategia.

Agricultura

El sector agroindustrial es una de las actividades que más agua consume con alrededor de un 70%, en comparación al consumo humano (8%) , así lo demuestra la Radiografía del Agua.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó su primera actividad oficial en el cargo, visitando agricultores y agricultoras, con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más sustentable y resolver la crisis hídrica, según informa el Ministerio de Agricultura

Crédito: Imagen cedida por AgTech 

En los últimos años se ha comenzado a aplicar soluciones tecnológicas que ayudan a optimizar el agua, labor que han realizado empresas como la startup AgTech Kilimo, que ayuda a la industria agrícola a utilizar el recurso hídrico de una manera más eficiente, sustentable y sostenible.

Andrea Ramos, country manager Kilimo en Chile, comenta la importancia de trabajar desde un enfoque sustentable para mitigar la escasez hídrica desde una estrategia tecnológica.

"La tecnología y la agricultura ya han demostrado que tienen puntos en común y que son fundamentales en la protección del planeta y las personas” destacó.

Dentro del marco del mes del agua y a través de la Academia de Riego, Kilimo desarrollará  actividades gratuitas y online. Si quieres participar y conocer más de este tema puedes inscribirte el siguiente link.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel