Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de marzo de 2022

Nuevos avances son realizados en protección de la isla Guafo

(Foto: WWF)
Compartir

Zona que se hizo conocida a nivel mundial por estar a la venta en diversos portales internacionales por 20 millones de dólares.

En el contexto del actual proceso que busca  proteger  la isla Guafo a través del establecimiento de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), denominado "Wafo Wapi". Profesionales de la CONADI realizaron una visita a la isla Guafo y a Quellón, con el objetivo de realizar la acreditación de los fundamentos para su conservación.

Antecedentes

En 2019  un grupo de 10 comunidades mapuche-williche, agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, junto a pescadores artesanales y en apoyo técnico de WWF Chile, presentaron un iniciativa para decretar un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios para proteger la isla de una posible venta.

La petición de estas agrupaciones se debe a la necesidad de proteger esta área frente a las diversas amenazas, tales como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario y  contaminación, señala el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi. 

 “Desde que tenemos memoria, isla Guafo ha estado presente en nuestra vida, en los relatos de nuestros abuelos sobre la actividad pesquera, la extracción de mariscos, etcétera. Allí está la memoria de nuestro pueblo y también la necesidad de seguir cuidando el itrofill mongen, la biodiversidad que aquí existe, una riqueza enorme de diferentes especies que para nosotros como pueblo el hecho de preservarla es también una fuente de energía espiritual". Agrega el vocero de la iniciativa.

Así, junto con su alto valor cultural, las aguas circundantes destacan por su alta productividad biológica, con un gran valor ecológico y la presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral.

“ La Isla Guafo es un lugar que sin duda merece y necesita ser protegido y estas diez comunidades tienen una cosmovisión fuertemente arraigada en la naturaleza, lo que les entrega las mejores herramientas para administrar de muy buena manera este espacio”, comenta Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile. 

El próximo paso es recibir en los próximos meses  el informe de la Conadi de acreditación de los usos, el cual determinará el área en que estas prácticas se realizan y sobre la cual se establecerá un plan de administración.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel