Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de marzo de 2022

ONU acuerda tratado mundial para reducir la contaminación por plástico

Compartir

El comité Intergubernamental será el encargado de generar un pacto internacional para 2024.

Estados miembros de la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, acordaron desarrollar una resolución para poner fin a la contaminación por plástico, resolución que fue adoptada como,"Fin a la contaminación plástica: hacia un instrumento jurídicamente vinculante".

Este instrumento abordará las reglas y obligaciones para que las naciones se hagan cargo de todo el ciclo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación. Por lo cual el Comité Intergubernamental de Negociaciones, desarrollará el nuevo tratado este año para generar un acuerdo internacional para fines de 2024.

Algunos de los ámbitos de acción serán, la proporción de información y evaluación científica, mecanismo de apoyo financiero y  la colaboración internacional para facilitar el acceso a las tecnologías.

Chile 

Según las cifras entregadas por el ranking The plastic Waste Makers Index, elaborado por las asociación australiana Minderoo Fundation, el año pasado nuestro país alcanzaba los 51 kilos por plástico de un solo uso por habitante desechado al año, ubicando a Chile en el puesto 11 de las 100 naciones analizadas.

Sin embargo, el mes pasado entró en vigencia la Ley de plásticos de un solo uso, que establece que utensilios como cubiertos, bombillas, vasos, platos y botellas, no podrán ser entregados en locales de comida ni en delivery.

Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de su iniciativa REDUCE+, indicó respecto a esta nueva resolución que, "Nuestra convicción es que en Chile sabremos adaptarnos a una nueva forma de producir y consumir los plásticos, como ya lo hemos visto con la prohibición de las bolsas plásticas y la ley de plásticos de un solo uso, que como WWF Chile hemos impulsado a nivel nacional.

La resolución también reconoce que la contaminación plástica constituye una amenaza para el planeta y para la salud humana. Además reconoce la importancia del sector privado como el de todas las partes interesadas para poder hacer frente a la contaminación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel