Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de abril de 2022 | 12:43

Avances del tratado: finalizó la primera conferencia del Acuerdo de Escazú

Sede Cepal donde se realizó la Primera reunión de la Conferencia del Acuerdo de Escazú. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

Hoy 22 de abril finaliza la primera conferencia del tratado ambiental de América Latina y el Caribe, en esta nota podrás enterarte de lo que se ha logrado en los tres días de su realización.

Fueron tres días de intensas jornadas en las que se desarrolló la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, organizada en la sede central en Santiago, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Instancia en donde participaron los representantes de los estados partes del acuerdo, como también las naciones que se encuentran en proceso de la ratificación o adhesión al primer tratado ambiental de Latinoamérica y el Caribe. 

Esto con el objetivo de analizar el reglamento del acuerdo de procedimiento, así como también las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo, tanto en la COP1 como en las conferencias futuras. 

El primer día estuvo marcado por la ceremonia de inauguración del evento, este fue presidido por figuras claves como el Presidente de Chile, Gabriel Boric y Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica. 

Momento en donde las autoridades señalaron la importancia de la realización de la primera conferencia, además de hacer un llamado a las naciones a realizar un trabajo en conjunto para impulsar el primer tratado ambiental de Latinoamérica y el Caribe.

En la instancia el Presidente Boric en sus palabras de inauguración, declaró que el tratado nace desde una respuestas ante las necesidades urgente que vive el mundo, frente a la crisis climática . 

“El Acuerdo de Escazú encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del Sur Global: son anhelos de paz, son anhelos de justicia, son anhelos de acción decidida ante la crisis climática y la degradación del medio ambiente en la que nos encontramos”, comentó.

Otro momento clave de la jornada fue la elección de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, grupo compuesto por los representantes de los países Partes presentes en la reunión, teniendo como presidente a Uruguay, en las vicepresidencias por Argentina y Santa Lucía, y como miembros Antigua y Barbuda y México.

Día 2

La sesión realizada el 21 de abril se centró en la aprobación y discusión del reglamento de procedimiento de la COP, incluyendo la modalidad de participación significativa del público.

En esta jornada la delegación de Bolivia, presentó una solicitud de modificar el artículo 7 del reglamento, que aludía a los mecanismos de participación significativa del público, modificación justificada por la nación debido a que no pudieron participar en la elaboración del reglamento por la crisis política que vivía su país.

La propuesta fue altamente rechazada por los Partes y generó discusiones en torno a la solicitud puesto que uno de los principios del Acuerdo de Escazú es la participación ciudadana, sin embargo el Presidente de la mesa  decidió por el momento hacer un grupo de trabajo para estudiar la solicitud de Bolivia. 

Andrea Sanhueza la representante electa del público en la COP1 Escazú, señaló el desacuerdo de los países partes, el público e incluso países que aún no son parte del tratado rechazaron la solicitud.

“Bolivia quiere eliminar un párrafo dentro de estas reglas que habla de la mesa directiva no tenga un diálogo continuo con los representantes del comité. Eso sin duda significa menoscabar nuestra participación y todo el resto de los estados partes y nosotros el público han manifestado que no están de acuerdo”, señaló.

Por la tarde la nación realizó una nueva solicitud para revisar el artículo 14 del Reglamento relativo a la Participación del Público, este destaca que, “el público tendrá una participación significativa en la Conferencia de las Partes y los órganos subsidiarios que se establezcan”, además de contar con diversas modalidades de participación y pueden entregar proyectos.

La propuesta de Bolivia destaca que sólo los Estados Partes serán quienes puedan llevar proyectos y comunicaciones al comité.

La jornada de debates fue finalizada con la aprobación general de la propuesta de Reglas de Procedimiento, de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. 

Día 3

En el último día de la COP1 Escazú se realizó el evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor  del acuerdo y del Día Internacional de la Madre Tierra.

En la jornada además se firmó el convenio de cooperación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre el Acuerdo de Escazú.

Evento donde participó Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Mario Cimoli secretario ejecutivo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Por la tarde se abordaron temas relacionados a la COP 3, sobre Disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento del Acuerdo (artículos 14 y 15.4b), así como también las decisiones aprobadas y la clausura de la reunión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel