Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de abril de 2022 | 15:42

Convención Constitucional rechazó el segundo informe de Medio Ambiente

Los glaciares eran parte de los estatutos constitucionales del informe. Crédito: Archivo
Compartir

El documento contenía artículos referidos a temas socioambientales, tales como los estatutos Constitucionales de Aguas, Glaciares, Minería y Energía.

El 21 de abril se presentó el segundo informe de la Comisión de medio ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, este contenía 52 artículos que trataban estatutos constitucionales tales como los referidos a Aguas, Glaciares y Criosfera, Minería y Energía.

Además este informe incluía estatutos sobre Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos y Ambientales, Áreas Protegidas, entre otros.  

Sin embargó este fue rechazado en general por el pleno con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones, según datos de la Sala de la Convención Constituyente. 

Según destacó, Valentina Pineda investigadora del Área de Socio ecología de Rumbos Constituyentes, de la Organización Rumbo Colectivo, los puntos que causaron mayor discusión fueron aquellos vinculados a los estatutos de las aguas y a temas de minería, ámbitos contingentes y urgentes de la crisis climática.

“Nos piden neutralidad, flexibilidad y apertura, pero no existe neutralidad cuando hay quienes insisten en defender un sistema económico que les beneficia y que está amparado por la constitución actual. No existe neutralidad, cuando hay territorios que son víctimas de la contaminación y degradación ambiental de la mano de empresas extractivas”, señaló la investigadora.

El Estatuto Constitucional de las Aguas señalaba que, “el derecho humano al agua y al saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas donde estas yacen, el ejercicio de la soberanía alimentaria y los usos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Qué significa su rechazó 

Tras el rechazó del informe la comisión de Medio Ambiente tiene 15 días para elaborar un nuevo documento y presentarlo al pleno, en el caso de ser rechazado nuevamente, las normas del informe serán excluidas del debate de la nueva constitución.

Por otra parte, si llegara aprobarse en su totalidad, luego será discutido cada artículo en forma particular.

Respecto a esto último Pineda se refirió a la urgencia Constitución Ecológica que esté a la altura de la emergencia climática, que asegure la sostenibilidad de la vida y una transición justa. 

“El desafío actualmente es dentro de los 15 días lograr buscar consensos entre los grupos progresistas que buscan contar con una Constitución ecológica, para lo cual se deberá tener un debate con altura de miras con la finalidad de no renunciar a los elementos básicos esenciales de la propuesta”, indicó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel