Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2022 | 12:13

COP1 Escazú: Tensión de los Estados Partes por solicitud de modificar artículo sobre participación pública

Representantes de Bolivia en el segundo día de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Crédito: Diego Cofré
Compartir

La alteración del articulo fue solicitada por las autoridades representantes de Bolivia y hace referencia a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

En el segundo día de las actividades de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, se vivió un momento tenso en la reunión donde los estados partes del tratado se encontraban revisando los artículos de las regla de procedimiento.

Momento en donde las autoridades representantes de Bolivia solicitaron modificar un artículo que hace referencia al diálogo continuo de la participación civil en la toma de decisiones, esto ya que no habían podido participar de su elaboración debido a la crisis política del país. 

Esto respecto al articulo 14 de las Reglas de procedimiento destaca que, “el público tendrá una participación significativa en la Conferencia de las Partes y los órganos subsidiarios que se establezcan”, además de contar con diversas modalidades de participación , donde pueden entregar proyectos.

La autoridades representantes de Bolivia plantearon que solo los países partes del acuerdo sean quienes participen de estas instancias y mediante estas entidades la sociedad civil pueda llevar sus comunicaciones al comité.

La propuesta fue altamente rechazada por los países, destacando que la naturaleza del acuerdo a diferencia de otros acuerdos intergubernamentales, nace de la necesidad de la participación ciudadana.

Andrea Sanhueza la representante electa del público en la COP1 Escazú. Crédito: Diario Sostenible.

Así lo comentó Andrea Sanhueza la representante electa del público en la COP1 Escazú, señalando el desacuerdo de los países partes, el público e incluso países que aún no son parte del tratado rechazaron la solicitud.

“Se ha suscitado una situación incómoda, que nos dificulta, en que Bolivia quiere eliminar un párrafo dentro de estas reglas que habla de la mesa directiva no tenga un diálogo continuo con los representantes del comité. Eso sin duda significa menoscabar nuestra participación y todo el resto de los estados partes y nosotros el público han manifestado que no están de acuerdo”.

Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY Chile. Crédito: Diario Sostenible.

Por otra parte, Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY Chile, señaló la importancia de que se mantenga este artículo  ya que apelan directamente a la participación ciudadana.

“La plena participación de la sociedad es indispensable en un acuerdo de estas características, Escazú nace desde y para la sociedad y excluir a este actor del proceso sería un retroceso enorme, lo cual va en contra del principio de no regresión de este acuerdo”, indicó.

Felipe Fontecilla, activista ambiental y parte de LCOY Chile, destacó que la medida presentada por Bolivia puede ser peligrosa ya que puede generar excepciones en el cumplimiento del tratado.

"La propuesta de Bolivia que intenta incluir la mención de "Circunstancias y prioridades nacionales" esta destinado a que un país, si así lo determina, puede generar un marco de excepción al cumplimiento del acuerdo de Escazú, así como lo hicieron con en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comentó.

En tanto el Presidente de la mesa de estados partes decidió por el momento hacer un grupo de trabajo para estudiar la solicitud de Bolivia. 

La solicitud de la nación puso en cuestión el articulo y  pasara a próximas revisiones en el borrador del reglamento.

La importancia de su aprobación 

Benjamín Cofré, Katherine San Martín y Catalina Santelices. Crédito: Diario Sostenible.

En entrevistas realizadas por Diario Sostenible a tres representantes de las juventudes chilenas presentes en la COP1, Benjamín Cofré de la Corporación Motum, Katherine San Martín de la organización  Fridays for Future Chile y parte de LCOY Chile y Catalina Santelices de la organización Latinas for Climate.

Los jóvenes activistas ambientales explicaron la compleja situación durante la jornada protagonizada por Bolivia, puesto que las decisiones tomadas en el acuerdo se consideran bajo un consenso general. 

“Si un estado se opone a todo el acuerdo no hay ninguna forma de llevarlo a cabo, porque es unilateral, es todo o nada, entonces con el rechazó de Bolivia nos pone en una situación muy compleja para el futuro de esta COP, de esta negociación y del acuerdo por el que tanto hemos trabajado”, señalan.

Además informan que el mecanismo alternativo propuesto por Bolivia restringe el acceso a la sociedad civil, donde el estado solo toma las decisiones, por lo que es fundamental la participación de la sociedad dentro de estos espacios para fomentar la democracia ambiental.

Adriana Salazar, de Plataforma de juventudes por la justicia climática de Bolivia, comentó sorprendida a Diario Sostenible en un entrevista telemática, la propuesta del estado, puesto que no representa la plurinacionalidad de Bolivia, ni a los representantes de la sociedad civil.

“Siento que no habido una coordinación como estado ni como posición de los que están llevando ahora la voz, porque como estado plurinacional donde Bolivia se reconoce bastante de la participación civil de estos espacios. Estamos enojados y condenando la acción que están tomando los representantes”, señaló.

Por ultimo los activistas hacen un llamado a la sociedad a sumarse al #BoliviaxEscazú. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel