Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de abril de 2022 | 17:07

Día de la Tierra: el aumento financiero es necesario para salvar la naturaleza

Patagonia chilena, área protegida. Crédito: WWF Chile.
Compartir

Organizaciones destacan avances en financiamiento para la naturaleza, pero realizan un llamado a generar más acciones.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra , instancia para abordar la importancia de poner en valor a la naturaleza y una forma de hacerlo es a través del financiamiento para su conservación.

Así lo destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza Chile (WWF), organización que ha impulsado y colaborado con diversas iniciativas que buscan movilizar recursos para la biodiversidad.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, señaló que esta instancia es ideal para recordar que el sector financiero juega un papel importante para el resguardo de la naturaleza.

"Los actores del sector financiero juegan un papel crítico para una transición a un sistema económico sustentable y resiliente, que pueda beneficiar a las personas, el clima y la naturaleza. No podemos enfrentar la crisis de biodiversidad y climática que sufre el planeta sin un aumento importante de la inversión de la naturaleza, señaló”.

Así lo destacó también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informando que para mitigar la crisis climática, de biodiversidad y de degradación del suelo se requiere multiplicar al menos tres veces los recursos que se le dedican actualmente hasta 2030 y por cuadruplicar hasta 2050.

Según el el informe Estado del Financiamiento de la Naturaleza ese incremento de inversión equivaldría a un total acumulado de 8,1 billones de dólares y a una tasa de inversión anual futura de 536.000 millones de dólares, para así alcanzar los objetivos en materia de cambio climático.

Chile 

A nivel nacional se han visto avances concretos en relación a las llamadas finanzas sostenibles y también con la reciente promulgación de la llamada “Ley corta de donaciones”.

Ésta permite que los aportes a favor del medio ambiente puedan tener los beneficios tributarios que ya reciben otras causas como ciencia y educación, lo según señalan dese WWF valoran como un primer paso a la instalación en Chile de un sector filantrópico medioambiental que puede ser clave en acelerar financiamiento para conservar.   

Además recientemente se creo la Fundación Fondo Naturaleza Chile, cuyo objetivo es movilizar recursos para reducir la brecha financiera para la conservación, incluyendo acciones contra el cambio climático y la desertificación.

Esta brecha se evidencia, por ejemplo, en que solo el 21% de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del país cuenta con plan de manejo. 

Este fondo fue creado en 2021, tras cuatro años de un proceso inédito de diseño basado en estándares internacionales, con el apoyo de expertos de WWF a nivel nacional y global. 

A ello se sumó un trabajo colaborativo, bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a las organizaciones internacionales y agencias del gobierno.

En este sentido, Catalán espera que este financiamiento sea una ayuda para conservar la biodiversidad del país.

“El financiamiento provendrá de donantes nacionales y también de fuentes internacionales, que esperamos se sumen a la gran misión de conservar uno de los tesoros más preciados de Chile: su naturaleza”, explica.

Entre los temas pendientes, destaca la necesidad de completar la institucionalidad ambiental con la aprobación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esto permitirá un aumento significativo de la inversión pública en biodiversidad a más de $40 mil millones.

En cuanto a los compromisos climáticos de Chile al 2030, uno de ellos es la incorporación de un millón de hectáreas de paisajes a procesos de restauración, esto según lo señala el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes 2021-2030.

Sin embargo desde WWF, declaran que sin una financiación adecuada podría ser muy difícil de concretar, esto considerando que durante las últimas dos décadas no se han podido alcanzar ni siquiera 100 mil hectáreas restauradas.  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel