Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de abril de 2022 | 14:07

Día Mundial de la Salud: "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

Imagen que evoca el cuidado y protección a la tierra. Crédito: Archivo.
Compartir

La Organización Mundial de la Salud, ha realizado un llamado para gestionar medidas urgentes para mantener sanos a los seres humanos a través del cuidado del medio ambiente.

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en este año se conmemora bajo el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, evocando a proteger no solo el bienestar humano, sino también el medio ambiente.

El cambio climático provocado por el ser humano ha creado una amenaza existencial para la vida en el planeta y ha alterado drásticamente la salud y bienestar de los seres humanos, comenta la OMS, y agrega que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables. 

Calidad de aire y salud 

Según la OMS, 6000 ciudades de 117 países tienen algún sistema de monitoreo de calidad de aire, las cifras entregadas por ellos evidenció que casi el 90% de la población mundial sigue respirando aire insalubre superando los límites de calidad recomendados por la organización.

Según la actualización de 2022, sobre la calidad de aire, donde introduce por primera vez las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano común y precursor de la materia particulada y el ozono, se ha demostrado que el daño causado por contaminación del aire al cuerpo humano ha ido creciendo rápidamente. 

Se destaca además en el informe, el daño significativo causado incluso por niveles bajo de contaminantes atmosféricos, en específico la materia particulada MP2,5 (partículas muy pequeñas suspendidas en el aire), que es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, provocando daños a la salud.

En este sentido es que la organización mundial realiza un llamado a los gobiernos para aplicar medidas urgentes necesarias para mantener la buena salud de los seres humanos y el planeta, fomentando un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel