Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de abril de 2022 | 11:42

Escalan por primera vez las torres de granito del Grupo La Paz

Torres Grupo la Paz, picos montañosos en la Cordillera de Riesco. Crédito: Lippi Outdoor.
Compartir

El grupo de montañistas, que forma parte del equipo de deportistas de Lippi, logró hacer un ascenso de cuatro picos montañosos en la patagonia chilena.

Los montañistas Sebastián Pelletti, Hernán Rodríguez y el camarógrafo y escalador Antar Machado, todos ellos embajadores de la empresa de productos de ropa Lippi Outdoor, lograron el ascenso de cuatro picos montañosos vírgenes en la Cordillera de Riesco ubicada en la patagonia chilena. 

Se trató de la primera vez que se logra la travesía en estas torres, llamadas Grupo La Paz, zona que había sido explorada por Kawesqar en el pasado. 

Este se caracteriza, además, por ser uno de los lugares más salvajes y tormentosos del mundo, con una altitud de alrededor de dos mil metros, temperaturas que bordeaban los cinco grados Celsius y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, según informa la empresa mediante un comunicado.

Montañistas en la Cordillera de Riesco. Crédito: Lippi Outdoor.

Andes Indómito

La hazaña se documentó en el contexto de la serie “Andes Indómito", creada y financiada por Lippi y que esta vez fue apoyada por la empresa de expediciones Patagonian Fjords, para retratar diez expediciones distintas realizadas en la Cordillera de los Andes, desde Ecuador hasta la patagonia. 

Para el documental los excursionistas también pudieron conversar con una de las últimas personas vivas de la cultura Kawesqar sobre historias de este pueblo originario, cómo escalaban las montañas y su relación con el entorno

En esta oportunidad especial le pidieron que tradujera de español a su lengua “espíritu de montaña”, el nombre que le pusieron a la ruta, siendo traducida como "Ayayema wesqar", informó Liipi.

Fotografía  del ascenso a la montaña. Crédito: Lippi Outdoor. 

Sebastián Pelletti, uno de los montañistas que participó en la hazaña, relató su experiencia al encontrarse en las alturas.

“Es un privilegio ser uno de los pocos seres humanos que han explorado esta zona. Nos encontramos con una naturaleza impresionante que no se ve en todos lados, incluso con plantas carnívoras como Drosera uniflora y cipreses de Guaitecas que emergen de la roca. Es una zona que tiene un gran valor biológico, geográfico y geológico”, manifestó 

La campaña consistió en la segunda parte de la expedición realizada en octubre de 2021 en la Cordillera Sarmiento ubicada al frente de la Cordillera de Riesco, pero debido a las condiciones hostiles del lugar tuvieron que descender, por lo que fue sugerido llegar a Riesco. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel