Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2022 | 14:03

Estados Parte del Acuerdo de Escazú llaman a impulsar el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe

Presidente Gabriel Boric, en la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Crédito: Cepal
Compartir

El Presidente Gabriel Boric, junto a otras autoridades de la región, representantes de las Naciones Unidas y del Público, dieron inicio a la COP 1.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, comenzó este miércoles 20 de abril en la sede central de la CEPAL, en Santiago de Chile.

En la sesión los Estados Parte y de otras naciones que se encuentran en proceso de ratificación o adhesión, llamarón a fomentar la acción conjunta y el multilateralismo para dar un nuevo impulso al primer tratado ambiental de la región, y así avanzar en la protección del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico de todos sus habitantes.

La reunión, fue inaugurada oficialmente por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en una ceremonia que contó también con la participación de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica (vía virtual); Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina.

Así también se contó con la colaboración de Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del Público; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Presidente Gabriel Boric. Crédito: Cepal.

El Presidente Boric en sus palabras de inauguración, declaró que el tratado nace desde una respuestas ante las necesidades urgente que vive el mundo, frente a la crisis climática .

“El Acuerdo de Escazú encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del Sur Global: son anhelos de paz, son anhelos de justicia, son anhelos de acción decidida ante la crisis climática y la degradación del medio ambiente en la que nos encontramos”, comentó.

A esto el mandatario agrego la necesidad de los países latinoamericanos a unirse y trabajar juntos  para enfrenta la crisis. 

“O nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado. Yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos", señaló. 

Cecilia Nicolini en la COP1 Escazú. Crédito: Cepal

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Cecilia Nicolini también describió sus expectativas del evento.

 "Lo que nos espera en estos días de trabajo es un debate sobre cómo queremos que sea el modelo de desarrollo sostenible de  nuestros países en los los próximos 20 y 30 años, en definitiva lo que está en discusión cuando consensuamos nuestras políticas y derechos ambientales a nivel regional", indicó.

En tanto, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, señaló que con el Acuerdo de Escazú los pueblos latinoamericanos apelan a uno de sus valores más preciados: el amor a la naturaleza. 

“A lo largo de cientos de años, nuestras culturas han comprendido que el amor a la naturaleza es fundamental para asegurar la sobrevivencia como especie humana, y que realmente somos capaces de construir relaciones armoniosas con el entorno”, dijo.

En tanto, las representantes electas del Público Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, enfatizaron la importancia del Acuerdo de Escazú como herramienta estratégica que implementarán los Estados para que los pueblos indígenas, el sector privado y la ciudadanía en general, participen en la toma de decisiones de cualquier asunto ambiental y su implementación. 

Cronograma de actividades

La primera jornada de la COP 1 del Acuerdo de Escazú prosiguió con un panel sobre las acciones nacionales realizadas por los 12 Estados Parte y actividades realizadas por la Secretaría (CEPAL).

También se procedió a la elección de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, de entre los representantes de los países Partes presentes en la reunión, la cual quedó compuesta en la presidencia por Uruguay, en las vicepresidencias por Argentina y Santa Lucía, y como miembros por Antigua y Barbuda y México.

Durante los tres días de la reunión los países participantes abordarán también las reglas de procedimiento de la COP como  las modalidades para la participación significativa del público,  y las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado.

Asimismo, el viernes 22 de abril se efectuará un evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor y del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoran en esa misma fecha. 

Además, hasta el 22 de abril se realizarán cerca de 30 eventos paralelos virtuales oficiales en el marco de la conferencia.

El proyecto ambiental de Latinoamérica y el Caribe tiene entre algunos de sus objetivos, garantizar los derechos de acceso a la información ambiental.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel