Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de mayo de 2022 | 09:44

Acuerdo de Escazú: se votará el proyecto que aprueba la adhesión de Chile al tratado

Petición de la organización Escazú Ahora Chile por la votación del proyecto. Crédito: Escazú Ahora Chile.
Compartir

El proyecto ambiental de Latinoamérica y el Caribe tiene entre algunos de sus objetivos, garantizar los derechos de acceso a la información ambiental.

El 3 de mayo a las 15:00 horas la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto que aprueba la adhesión de Chile al Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La sesión tiene por objeto continuar el estudio y votar el proyecto de acuerdo y su anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y clasificado con suma urgencia, según lo informó la página oficial de la cámara baja.

Además la jornada contará con la presencia de Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores y con Ximena Fuentes Torrijo, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Acuerdo de Escazú 

El objetivo del acuerdo, según es señalado por Escazú Ahora Chile, es luchar contra la injusticia y desigualdades ambientales garantizando cuatro derechos básicos para todas las personas.

El primero de estos cuatro pilares es el acceso a la información que permite la transparencia en políticas pública, el segundo es la participación informada, para encontrar soluciones y prevenir cualquier conflicto. 

El tercer pilar hace referencia al acceso y fomento a la justicia ambiental y por último el acceso efectivo a la justicia nacional en caso de ser vulnerado los derechos anteriores.

Actualmente 24 países han firmado el acuerdo y 12 de ellos lo han ratificado, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Cribe (Cepal).

Chile, por su parte, el 18 de marzo firmó su adhesión al tratado ambiental, siendo este uno de los primeros mandatos realizados por el Presidente Gabriel Boric; sin embargo, el proyecto necesita de la aprobación de 3/5 de la cámara para ser ratificado como ley.

Si quieres seguir de cerca la jornada, la transmisión de la votación la puedes ver desde las 15:00 horas en el siguiente enlace.

El Presidente Gabriel Boric, junto a otras autoridades de la región, representantes de las Naciones Unidas y del Público, dieron inicio a la COP 1.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Ver más

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

Ver más

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel