Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2022 | 11:13

Greenpeace llama a priorizar el agua en la convención constitucional

Fotografía de la organización en la zona norte del país. Crédito: Greenpeace.
Compartir

La organización ambiental internacional destacó la importancia de este proceso para el futuro del país en materia hídrica.

El 10 de abril la Comisión de Medio Ambiente terminó la redacción de normas relativas a temas de agua; entre ellas, se abordaron aspectos como la autoría del recurso que luego será sometida a votación del pleno, esto además de la reciente promulgación de la Reforma al Código de Aguas, tramitada por más de diez años en el Congreso.

Al respecto, Estefanía González, coordinadora de campañas de la organización ambiental Greenpeace, señaló mediante un comunicado, que este sería el debate más importante para el futuro del país en materia hídrica.

“Chile puede dejar de ser el único país del mundo que garantiza el derecho privado al agua a escala constitucional, en vez de estar garantizada como derecho fundamental para las personas y la naturaleza. Estos días se define si el modelo actual de gestión del agua se perpetúa o avanzamos a cambios que pongan en el centro el bien común”, señaló.

Desde la ONG enfatizaron que el gran desafío de los próximos días es enfocar la discusión en priorizar el agua para el consumo humano y la protección de las funciones ecosistémicas, ya que a la fecha, 188 comunas (54,3%) del país, se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, lo que afecta al 47,5% del total de la población, según Greenpeace. 

Además la organización, recordó en el comunicado a los 79 convencionales constituyentes que firmaron en la campaña Suelta el Agua, impulsada por Greenpeace, y se comprometieron a incluirlo en el texto final.

“Solicitamos de manera urgente a toda la convención escuchar a la ciudadanía, al 97% de personas que señaló a través de la encuesta “Chile gota a gota”, que el derecho humano al agua debe ser parte de la nueva constitución, y a aprobar un texto que proteja el agua y no ponga en riesgo el futuro de un país completo”, indican desde Greenpeace.

Por último, la organización enfatiza, el necesario trabajo de un modelo de gestión del agua que cambie el derecho de aprovechamiento privado, por autorizaciones de uso del elemento para el desarrollo de distintas actividades, que permitan tomar medidas inmediatas en caso que las fuentes de agua se vean afectadas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel