Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de abril de 2022 | 13:16

Ipcc: el mundo aún esta a tiempo de reducir las emisiones a la mitad

Contaminación ambiental por industrias. Crédito: Archivo.
Compartir

La Tercera entrega del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, destacó las acciones en materia ambiental de aquí a 2030.

El 4 de abril se presentó la tercera parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), documento que destacó la acción inmediata de las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, además de evidenciar avances en materia de políticas y conducta ambiental.

Según aclara el informe publicado hoy y aprobado por los 195 estados miembros, aún se cuenta con opciones para reducir al menos a la mitad las emisiones de aquí a 2030, lo que implica acciones por parte del sector energético, urbanismo, industrias y agricultura.  

Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, informó en un comunicado de dicho grupo, que estos cambios podrían reducir de forma evidente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Si disponemos de las políticas, la infraestructura y las tecnologías adecuadas para realizar cambios en nuestros estilos de vida y comportamientos, de aquí a 2050, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 40 % y el 70 %. Esto ofrece importantes posibilidades que aún no hemos aprovechado”, sostuvo.

Respecto al sector industrial, el informe es claro al señalar que será difícil alcanzar las emisiones netas iguales a cero, ya que el sector representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales, por lo que la reducción de las emisiones implicara el uso de los materiales de manera más eficiente, la reutilización y el reciclaje de productos, y la reducción al mínimo de los residuos.

El documento además destacó el avance generado por las acciones por el clima, ejemplo de esto es que desde 2010, se han observado disminuciones sostenidas de hasta el 85 % en los costos de la energía solar y eólica y de las baterías, gracias a políticas y leyes cada vez más amplias sobre eficiencia energética, reducción de la deforestación y utilización de energías renovables. 

Hoesung Lee, Presidente del IPCC, señaló que se deben tomar decisiones oportunas por parte de todos los países al utilizar estas herramientas tempranas, agrega además que las acciones climáticas adoptas han resultado eficientes y que al ser ampliadas, más generalizadas y equitativas, estas pueden respaldar una fuerte reducción de las emisiones y fomentar la innovación. 

“Estamos en una encrucijada, las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno, contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, comentó.

Años críticos 

Según señala el informe, para limitar el calentamiento a aproximadamente 1,5 °C (2,7 °F), es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global alcancen su punto máximo antes de 2025, a más tardar, y se reduzcan en un 43 %, de aquí a 2030, así como también se deberá reducir las emisiones de metano alrededor de un tercio.

Respecto a esto Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III Ipcc, destacó el oportuno actuar que deben tomar las autoridades. 

“Si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F), este es el momento, es ahora o nunca, sin una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores, será imposible", indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel