Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de abril de 2022 | 14:04

Municipio de Valdivia trabaja para evitar proliferación de microbasurales

Funcionarios recorren la comuna fiscalizando y también multando. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Conoce qué prohíbe la ordenanza municipal y cuales son las sanciones en caso de infracción.

Una constante fiscalización está realizando la Municipalidad de Valdivia, a través del departamento de inspección de la Dirección de Seguridad Pública, para el cumplimiento de la ordenanza local sobre medioambiente y así evitar la proliferación de microbasurales en diversos puntos de la ciudad. 
 
Los funcionarios han recorrido varios sectores de la comuna notificando y multando a aquellas personas que han sido sorprendidas tirando basura en vía pública. 

Entre los lugares visitados están el sector Santa Elvira en dirección a Cayumapu, camino viejo a La Unión, Los Jazmines, Avenida Nueva San Luis, ruta a Niebla, Angachilla, San Pedro, Las Ánimas, Donald Canter, Los Fundadores y Avenida Argentina. 
 
La ordenanza señala que se prohíbe botar basura de cualquier tipo, y en general, toda clase de objetos desechos sólidos en la vía pública, parques, jardines, cauces naturales o artificiales, sumideros, acequias, depresión natural de terrenos, esteros, canales, lagunas o en cualquier depósito natural o artificial de aguas corriendo o estancadas de la comuna de Valdivia.

Prohibiciones y sanciones

El jefe del departamento de inspección del municipio local, Jorge Robles, señaló que la ordenanza es clara en este tipo de situaciones, los vecinos no pueden botar escombros, basura o materiales en los bienes nacionales de uso público. 

"Estamos realizando un trabajo en terreno detallado, ubicando estos microbasurales e informando a Ornato para su pronto retiro. Al mismo tiempo, si encontramos a algunas personas in situ, citamos de inmediato al Juzgado de Policía Local", aclaró Robles.
 
El directivo agregó que también queda prohibido almacenar basura o desperdicios en predios particulares, sin dar cumplimiento a las normas de sanidad, debiendo contar con autorización expresa para dichos fines del departamento respectivo dependiente del Servicio de Salud. 

"Lo mismo ocurre al tirar desperdicios a terrenos particulares sin permiso del propietario, siendo prohibida dicha acción por alterar el entorno natural, deterioro del paisaje y/o calidad del aire por malos olores", dijo. 
 
Las personas que sean sorprendidas incumpliendo la ordenanza arriesgan procedimientos y sanciones que serán notificadas por inspectores municipales, atendida la naturaleza de la infracción, a fin de normalizar la situación en el Juzgado de Policía Local.
 
Las multas van desde un mínimo de 0,5 UTM ($27.852) hasta 5 UTM ($278.520) como máximo, atendiendo a la gravedad, permanencia del hecho y el haber o no reincidencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel