Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de abril de 2022 | 16:00

Oceana llama al gobierno a tomar medidas urgentes por el estado crítico de las pesqueras

Red utilizada por las pesqueras. Crédito: Oceana.
Compartir

La organización pide a las autoridades un plan de recuperación, tras conocerse que un 57% de ellas se encuentran sobreexplotadas o en agotamiento.

El informe del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2021, entregado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), reveló que el 57% de las pesqueras nacionales se encuentra en un estado de sobreexplotación o agotamiento.

Destacando que de las 28 pesquerías en el país sobre las cuales existe un Punto Biológico de Referencia (PBR), tres de ellas se encuentran subexplotadas, nueve en plena explotación, diez sobreexplotadas y seis agotadas o colapsadas.

Por lo cual la organización de conservación marina, Oceana realizó un llamado a las nuevas autoridades a tomar medidas y delinear un plan urgente para recuperar las pesquerías del país.

César Astete, director de las Campañas de Pesquerías de Oceana, critica la acción tardía por parte de los gobiernos al haberse presentado esta situación anteriormente.

“De acuerdo con la ley, ya deberíamos tener programas de recuperación para las especies sobreexplotadas o colapsadas, pero lamentablemente ello no ha ocurrido y los principales afectados son los pescadores artesanales, quienes poseen el menor porcentaje de extracción en el caso de la merluza común”, señaló.

Situación de las pesqueras 

La investigación realizada por el Comités Científicos Técnicos, determinó que las principales especies en sobreexplotación son  la sardina común, el bacalao de profundidad, la merluza común y la merluza austral. 

Esto significa que la explotación o la mortalidad por pesca no es sustentable a largo plazo, sin el potencial para un mayor rendimiento y con un riesgo de agotarse o colapsar, explica Subpesca.

Mientras que la pesquería agotada o colapsada, es decir que no tienen la capacidad de ser sustentable y cuyas capturas están muy por debajo de su nivel histórico, son la merluza de tres aletas y la merluza de cola de la zona sur austral están agotadas, destaca en el informe.

Información faltante 

El reporte también evidencia que 17 pesquerías no disponen del sistema PRB formalizados, al encontrarse con el acceso cerrado transitoriamente, por lo que se desconoce el estado de conservación de especies como el loco y la macha.

Astete comenta la poca información del estado actual de las algas pardas, especie que han tenido una enorme expansión de desembarques y precios.

"El mismo informe indica que las algas pardas son una pesquería de data pobre, sin embargo, se deben tomar medidas de manejo que eviten su sobreexplotación dada la presión que están teniendo por su elevado precio de mercado”, destacó.

Desde Oceana señalaron que es sumamente importante que las nuevas autoridades pesqueras presenten el plan de acción para enfrentar la crisis en la que se encuentran algunas pesquerías además de resolver temas pendientes como la pesca ilegal, la recuperación de especies y la protección del océano. 

Para revisar el informe de Subpesca puedes acceder al siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel