Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de abril de 2022 | 10:56

Panguipulli avanza en ser una zona turística sustentable

Camino Coñaripe, Panguipulli, al fondo volcán Mocho Choshueco. Crédito: Muni Panguipulli.
Compartir

La iniciativa busca, entre otros aspectos, evitar el colapso de la comuna en los meses más visitados.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, la zona de Panguipulli y alrededores registró un importante aumento de turistas el verano de 2022.

La comuna fue una de las más visitadas del país, situación que ha generado la preocupación de las autoridades para resguardar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes.

Dado la situación, la agrupación Ruta Escénica Lagos y Volcanes en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli solicitaron aplicar el Índice de Saturación para los Destinos Turísticos (ISDT) desarrollado por Transforma Turismo y la Pontificia Universidad Católica de  Chile.

Este índice considera la relación entre la llegada de turistas y el territorio que los acoge, permitiendo comprender, el impacto del turismo sobre  13 indicadores medibles en el territorio y agrupados en cuatro dimensiones: infraestructura y medio ambiente, calidad de vida local,  experiencia y capacidad turística y gestión.

Resultados y medidas 

La medición fue clara, Panguipulli se encuentra saturado los meses de verano. En relación al margen de tolerancia, demuestra que en los meses de enero y febrero está 43,27% y 58,54 %  por sobre el margen normal. 

En tanto, los meses de menor presión sobre el destino corresponden a junio, octubre, mayo, agosto y noviembre, informó la municipalidad.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló la necesidad de realizar una mesa de trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas para adelantarse a un futuro colapso que pueda tener la zona en unos años.

“En verano vimos superada largamente nuestra capacidad de carga, por lo que este estudio nos debe guiar para desarrollar el turismo de manera sustentable y generar una hoja de ruta con iniciativas que se desprenden de la aplicación de este ISDT a nivel local y consolidar un destino sustentable privilegiando la calidad de vida de sus habitantes", informó.

El presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, comentó cómo esta alza de turistas en la zona ha sido beneficiosa; sin embargo, genera algunas incomodidades en los habitantes.

“Como ruta escénica estamos articulando esta iniciativa ya que creemos que es fundamental encontrar el equilibrio, respetando el bienestar de la población residente y promover que el turismo tenga impactos positivos y compartidos en el desarrollo local, respetando y conservando los activos ambientales, culturales, identitarios, paisajísticos del territorio”, señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel