Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2022 | 13:59

Presidente Boric participará en la primera cumbre del Acuerdo de Escazú

Afiche de inauguración de la primera cumbre del Acuerdo de Escazú. Crédito: Cepal.
Compartir

El evento reunirá por primera vez a autoridades que son parte del primer tratado ambiental, así como de los países que están en proceso de unirse.

El 20 de abril el presidente Gabriel Boric, participara de la jornada de inauguración de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1), del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Evento que se llevará acabo entre el 20 y el 22 de abril en un formato híbrido que se desarrollará  en la sede de la CEPAL en Santiago y por otra parte en formato online. 

El encuentro tiene por objetivo reunir por primera vez a autoridades representantes oficiales que ya son parte del primer tratado ambiental y de otras regiones que están por serlo, estos   revisarán el estado de la implementación del Acuerdo, abordando las reglas de procedimiento de la COP, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público.

Según el cronograma publicado en la página de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la apertura de la sesión comenzará a las 9:00 horas, con la presencia del Presidente de Chile, Epsy Campbell Barr, la vicepresidenta de Costa Rica, Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina.

Así también se contará con la presencia de exponentes como Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del público; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta primera jornada incluirá una Sesión Especial titulada Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación. En tanto, el 22 de abril se efectuará un evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor y del Día Internacional de la Madre Tierra.

Acuerdo de Escazú 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro el 2012, cuando diez gobiernos de América Latina y el Caribe impulsaron la medida.

Hasta la fecha, el acuerdo ha sido firmado por  24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos, algunos de ellos son, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua y Panamá. 

Si estas interesado en seguir esta y otras actividades realizadas en la Primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1), puedes revisar el siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel