Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de abril de 2022 | 09:03

Trabajan en primer mapa nacional para proteger la biodiversidad y vida

Zona considerada esencial para la conservación de la biodiversidad. Crédito: MMA
Compartir

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca conservar la biodiversidad crítica y que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo humano.

Chile será uno de los primeros países en Latinoamérica en finalizar el proceso de elaboración del primer Mapa de las áreas Esenciales para el Soporte de la Vida y el Planeta (ELSA), así lo informa un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

 Estas son áreas esenciales para conservar la biodiversidad crítica y que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo humano, tales como el almacenamiento de carbono, la producción de alimentos y agua potable, la filtración de aguas y la reducción de riesgo ante desastres.

En el contexto de las acciones impulsadas por el programa Naturaleza para las personas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se elaboró el desarrollo de este mapa, en el que han participado equipos de expertos/as nacionales e internacionales.

Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, explica que, la identificación de las áreas ELSA se considera un paso fundamental en la búsqueda de mayor sustentabilidad a escala ecosistémica y territorial. 

"Es imprescindible quebrar el espiral de la degradación de nuestro patrimonio natural y social y transitar hacia un espiral virtuoso de la sustentabilidad  y de la resiliencia de los territorios y comunidades. Ninguna sociedad ha podido ni podrá sostenerse en el tiempo sin tener en cuenta los límites de la naturaleza”, destacó.

 

Reunión virtual donde participaron expertos nacionales e internacionales. Crédito: MMA

Proceso de elaboración 

El proyecto fue desarrollado de manera participativa con el apoyo de más de 40 expertos de la Corporación Nacional Forestal, el Instituto Forestal, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el Centro de Información de Recursos Naturales y la Dirección General de Aguas (DGA).

También contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y de representantes de la academia (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Bernardo O´Higgins) y diversas organizaciones no gubernamentales.

En su elaboración se tomó en cuenta variables ecológicas, sociales y económicas, identificadas a través de un proceso participativo, y metodología de planificación sistemática para la conservación, de alta tecnología, destaca el Ministerio de Medio Ambiente.

El mapa preliminar creado durante esta sesión será luego revisado y ajustado de forma más detallada por expertos/as del Ministerio del Medio Ambiente y PNUD, revisión que permitirá contar con la versión definitiva del primer mapa ELSA de Chile.

Esta herramienta servirá para la orientación espacial del cumplimiento de compromisos de múltiples políticas ambientales o con efectos ambientales, entre las que destacan, la estrategia nacional de biodiversidad; la estrategia climática de largo plazo, entre otras.

Paloma Toranzos, la jefa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, señala al respecto la utilidad que tendrá la versión final del mapa ELSA en Chile.

“La posibilidad de contar con herramientas e información de la calidad proporcionada por el proyecto ELSA es de altísimo valor. Difícilmente podremos prevenir, mitigar, gestionar sosteniblemente o restaurar, si no desarrollamos la capacidad de observar y usar la información y tecnología disponible de forma estratégica e integrada”, comentó.
 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel